Make your own free website on Tripod.com

La musica del recuerdo Los Años 60's

CHILE Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PAGINA PRINCIPAL
MEXICO Y SU MUSICA DEL RECUERDO
ARGENTINA Y SU MUSICA DEL RECUERDO
URUGUAY Y SU MUSICA DEL RECUERDO
BRASIL Y SU MUSICA DEL RECUERDO
CHILE Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PERU Y SU MUSICA DEL RECUERDO
COLOMBIA Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PUERTO RICO Y SU MUSICA DEL RECUERDO
LATINOAMERICA EN EL RECUERDO
ECUADOR Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PAISES EUROPEOS Y SU MUSICA DEL RECUERDO
CONCIERTOS DEL RECUERDO
AMIGOS Libro de Visitas(Donde siempre encontraras una amistad)
ENLACES

DESDE CHILE
 Desde Chile tambien llegaron buenos grupos para mencionar comenzamos con los Hermanos Arriagada su gran exito fue "Nathalie", Sigamos Pecando" Los Blue Splendor y sus cancion "La ventana" ,"Vision de Otoño" y Los Angeles Negros con Germain de la Fuente ofeciendo esa melodiosa voz canciones como "Y Volvere",Murio La Flor" Los Galos con su exito "Como deseo ser tu amor" los Golpes,Pat Henry y los diablos azules con su gran tema "jugando en la playa" los Atomos en "Morir un poco"

LUCHO GATICA
Considerado en como uno de los mejores intérpretes de boleros de todos los tiempos, Luis Enrique Gatica Silva nació en Rancagua el 11 de Agosto de 1928. Es el menor de siete hermanos, en una familia que gustaba mucho de la música. Lucho inició su carrera en Rancagua y debutó en Santiago en 1949, como segunda voz en grabaciones realizadas por su hermano mayor, Arturo. Al año siguiente empezó a presentarse como solista, y en 1951 fue premiado como el mejor cantante chileno.
En 1954 obtuvo el reconocimiento internacional cuando viajó a Londres para grabar con la orquesta del pianista Roberto Inglez. Su voz se acopló perfectamente a la gran orquesta y el éxito fue inmediato. Inglez no dudó en viajar a Chile para hacerse cargo de la dirección orquestal y los arreglos en las grabaciones, convirtiéndose en el acompañante perfecto para Lucho. Durante 1955 y 1956 se presentaron en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba y USA. En todos estos paises se repitió el hecho de que llegaban por pocos días y obtenían contratos para varias semanas.
Más extraordinario todavía fue su éxito en México. Alcanzó tal relieve su fama que decidió fijar su residencia allí, permaneciendo por treinta años! Desde México realizó sus contínuas giras. No hay país de América donde no se haya presentado. Hasta alrededor de 1970 sus LP se sucedieron a razón de tres o cuatro por año, y aun cuando después la pasión por el bolero decayó no ha dejado de grabar. A mediados de los 80 se radicó en Miami, donde reside actualmente. Sigue activo, y atribuye su permanencia a la contínua ejercitación que realiza para reemplazar con técnica la pérdida de voz que inevitablemente provocan los años.
Entre los cientos de temas que ha cantado se destacan "Contigo En La Distancia", que fue su primer gran suceso; El Reloj, seguramente el tema más pedido en todas sus presentaciones; La Barca, Frenesí, La Puerta, María Bonita, Se te Olvida, Yo Tengo un Pecado Nuevo, Sombras, Piel Canela, No me Platiques Mas, Bésame Mucho, "Sinceridad", Yo Vendo unos Ojos Negros, Solamente una Vez, Historia de un Amor, Espérame en el Cielo, Tú me Acostumbraste, Sabor a Mí, "Señor Amor"...

LUIS DIMAS
 Luis Misle Troncoso, conocido como "El Rey del Twist". Nació el 11 de Diciembre de 1943. Su padre falleció cuando tenía 13 años. Por necesidad económica alternaba sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco con actuaciones como actor infantil en teatros de vodevil. Se inició como cantante en el grupo The Lyons, del que se había alejado tiempo antes Peter Rock para cantar como solista, reemplazado durante unos meses por el argentino Nery Nelson, que no era otro que el posteriormente famosísimo Palito Ortega. The Lyons modificaron su nombre a Los Twisters y realizaron con Luis una exitosa carrera. Comenzó grabando para Philips temas en inglés, siendo sus primeros éxitos "The Twist" y "Let's Twist Again". En 1963 empezó a registrar temas de autores chilenos como Jorge Pedreros ("Caprichitos", "Sueña", "Ser", "Como una Sombra"), Fernando Allende ("Me Recordarás", "Confidencias") y de su propia autoría ("Penas Juveniles", "Señorita Desconocida", "Amiga Mía", "Éxito", "Mirando las Estrellas", "Ese Cantante", "Historia de un Bohemio"), además de versiones castellanas de éxitos internacionales: "Llévame Volando a la Luna", "Muñequita", "No Te Comparto", "Escándalo en la Familia", "Mi Chaqueta Blanca", "Zum-Zum", "Cuando Murió el Poeta". En 1965 se radicó en Buenos Aires, donde se presentó en televisión y grabó para Music Hall. Los Twisters se disolvieron en 1966, por lo que fue acompañado en su última etapa en Argentina por las orquestas de Roberto Lar y Marito Cosentino. Regresó a Chile en 1967, pero dos años después volvió a marcharse, primero a Perú, luego a Canadá y USA. Volvió a su país en 1984 y actualmente incursiona en política, sin abandonar sus actuaciones en espectáculos dedicados a la música nuevaolera

DANNY CHILEAN
: Su nombre real es Javier Astudillo. Llegó a Santiago en 1961, procedente de Antofagasta, donde había comenzado su carrera en radios locales. Su primer gran éxito fue "Verónica", y a partir de allí siguió una serie de temas como "Norma", "Josefina", "Susy o Lucy", "Corina, Corina", "Rita... que linda eres" incluidos entre las doce canciones con nombres de mujer (antes que Leo Dan hiciera lo mismo en Argentina) que incluía su primer LP, que llevó el nombre de "Cuál de Ellas?". Realizó exitosas presentaciones en Buenos Aires a partir de 1962 (la foto es de la publicidad de una de esas presentaciones). Otros temas: "Un Poquito de Amor", "Mis Dias de Sol, Mis Noches Negras", "Playa, Playa", "Ahora que Tú", "Enamorados del Cielo", "Guitarra en Mano", "Solo Fue Ayer", "Solo un Vagabundo". Continúa activo, realizando frecuentes presentaciones en Chile y en otros paises.

LOS RAMBLERS
: Liderados por el vocalista Germán Casas tuvieron su consagración con "El Rock del Mundial", lanzado en 1962 al celebrarse el Mundial de Fútbol en Chile. Fue uno de los primeros temas rockeros grabados en castellano en ese país, y marcó para muchos el verdadero comienzo de la "Nueva Ola" chilena, ya que hasta ese momento solistas y grupos cantaban en inglés. Otros temas: "Tu Amor", "Paseando en la Playa", "Rock Versus Twist"

HERMANOS ARRIAGADA:
 Trío formado por Omar, Jorge y Mario Arriagada. Interpretaron muchos temas propios, además de clásicos del bolero, valses y baladas de moda en los 60
Los Hermanos Arriagada nos dejaron lindas interpretaciones como Nathalie, Sigamos Pecando

video la ventana los blue splendors

LOS BLUE SPLENDORS
Banda porteña que durante 35 años ha sabido permanecer en vigencia, cultivando y difundiendo la música chilena de la nueva ola, tan característica de la década de los 60.
1965 fue el año del lanzamiento a la popularidad, con grabaciones tales como verano sin amor amazonas la ventana visión de otoño hola rosita y muchos otros.
En el lapso de 10 años fueron grabados para el sello philips una considerable cantidad de discos single y también tres álbumes Lp. los cuales además han sido editados en otros países de Latinoamérica con gran éxito de popularidad y ventas, este hecho origina en varias oportunidades la contratación del conjunto en el extranjero.
Las primeras actuaciones, ya profesionalmente, fueron hechas en show radiales de Valparaíso y de Santiago codeándose junto a los más grandes artistas de la época, a estas presentaciones le siguieron numerosas giras artísticas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, recibiendo siempre el cariño y el aplauso de todo el público, tanto adulto como juvenil.
Se tiene el gran orgullo de que la espléndida orquesta BBC de Londres escogió el tema "Pasos en el Espacio" para grabarlo, cuyo autor es Angel Macchiavello G. quien también es el director de este conjunto, hecho único en Chile.
Actualmente, el grupo lo conforman seis personas, dos de las cuales son los fundadores del conjunto: Angel Macchiavello G. tecladista y autor de la mayoría de los temas y Rafael Palacios que aporta con su inconfundible voz, lo anterior asegura a cualquier público que sus actuaciones siguen manteniendo ese sello original que los ha llevado a grandes sitiales de reconocimiento público por sus enormes aportes a la música chilena como a la región de Valparaíso actual capital de la cultura.
ALGUNAS DISTINCIONES
Disco de oro (año 66) otorgado por el sello philips.
Laurel de oro (año 65) mejor conjunto revelación.
Laurel de oro (año 66) conjunto más popular de chile.
Estatuilla panchito (año 67) otorgado por el círculo de
discjockeys de la V región.
Mejor interpretación original en el programa "novedades
mundiales del jazz" de la BBC de Londres, con el tema
instrumental "pasos en el espacio" (año 1967).
Mejor conjunto show. Festival de la canción de
Arequipa Perú. (año 1967).
Distinciones diversas por primeros lugares de popularidad
en las principales ciudades de Chile.
Distinción al mérito artístico otorgada por
la I. municipalidad de Iquique.
Trofeo del programa "éxito" de canal 13 al primer lugar de
la competencia "canciones de la nueva ola" con verano
sin amor año 1985.
 trajeron un nuevo estilo de balada beat,el sonido del saxo y el acordion le dio un sonido muy especial, sus exitos "La Ventana" "Ritmo a Go Go"

LOS ANGELES NEGROS
grupo chileno sus integrantes fueron
Mario Hernan Gutierrez   1 ra guitarra y fundador del grupo
Luis Alarcon    Bajo electronico
Federico Perenque  2da guitarra
cristian blazeren  Bateria
Germain de la fuente  Organo y cantante
 
al poco tiempo de comenzar el grupo fallece Luis Alarcon y es remplazado por Sergio Rojas
Graban su primer exito en 1968 : "Porque te quiero" luego les siguio "Y volvere", "Murio la Flor",
 
en 1969 Ganan el Laurel de Oro, importante premio de la industria musical de Chile, pero ya para ese tiempo habian tenido unos cambios.
En 1974 se retira Germain de La fuente y lo reemplaza Ismael Montes, pero a pesar que siguieron con exitos, ya no eran los mismos
 

LOS GALOS
Nace como un grupo de amigos en el internado de al escuela industrial Don Orine,   Carlos Baeza guitarrista  crea el grupo los Galos junto a Lucho Muñoz como cantante,  Carlos  hace  la cancion " Como deseo ser tu amor" la cual se hizo inmortal con los Galos, el destino estaba trazado para el grupo, conbinando sus estudios y su aficiones por la musica se presentaban en todos los festivales y eventos musicales estudiantiles de la epoca, Lucho Muñoz fue su primera y unica voz y quien hasta el dia de hoy es reconocido continentalmente como la voz de la afamada agrupacion de los Galos
Los Galos y su cantante Luis Muñoz se iniciaron en 1970 sus grandes hits fueron: "Como deseo ser tu amor", "un Minuto de tu amor", tambien una cancion escrita especialmente por Eduardo Franco de los Iracundos que fue hecha para el estilo unico de Lucho Muñoz , "Perdoname si me ves llorar"

Algo para recordar
 
una conversacion que tuve con Lucho Muñoz en Julio 22 del 2005
 
lmiguel51: hola amigo Lucho, como estas?
lmiguel51: soy Luis Miguel, nos conocimos en Miami el año pasado
lmiguel51: yo tengo una pagina del recuerdo, te acuerdas
luchomunozgalos: hola .... buenas noches ....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
lmiguel51: tengo entendido que ultimamente estuviste por new jersey y tambien en Peru
luchomunozgalos: ... en New Jersey estuve el año pasado ...
luchomunozgalos: .. en Perú estuve ahora hace unas semanas ...
luchomunozgalos: ...estuve en el Centro de Convenciones María Angola .... de Miraflores . .... fué impresionente .....
luchomunozgalos: estuve con Aldo Guibovich ..... el cantante original de Los Pasteles Verdes .....
luchomunozgalos: .. por allá en Lima estuve con Jimy Santis .... me fué a saludar ..
lmiguel51: sabes tengo una grabacion del disco que los Iracundos les enviaron a ustedes
lmiguel51: un cinta donde Eduardo Franco habla y canta la cancion
luchomunozgalos: me podrías contar cómo lo obtuviste .. ??
luchomunozgalos: tengo curiosodad de saberlo ... porque en varios paises hay gente que tiene esa grabación ....
lmiguel51: yo pertenesco al club de los iracundos
lmiguel51: y alli fue donde nos intercambiamos grabaciones entre los fan
luchomunozgalos: te voy a contar la historia .... no te asustes ... es cortita .....
luchomunozgalos: ... esa grabación me la entregó Eduardo Franco, mi amigo QEPD  ...  en Buenos Aires el año 1971 ....
luchomunozgalos: ... entes de eso .. ya eramos amigos .....
luchomunozgalos: .... y me dijo .... "mirá ... si ustedes la graban, te prometo que nunca la voy a grabar yo con Los Iracundos" ....
lmiguel51: entiendo, Eduardo Franco fue un gran hombre y un gran ser humano
luchomunozgalos: .... bueno, grabamos la canción .. que por suerte fué un gran éxito an América ....
luchomunozgalos: .. pero ahí no termina la historia ...
luchomunozgalos: bueno esa cinta yo la conservé .... a tal punto que después no la pude encontrar mas .....
luchomunozgalos: ... hasta que ... hará unos 4 años .... la encontré por casualidad en una caja que estaba en el entretecho de mi casa en Santiago de Chile ....
luchomunozgalos: .. habían pasado 30 años .... era una cinta magnética ...
luchomunozgalos: ... y me emocioné tanto que saqué una grabadora Reel ti Reel .. que aún conservo ... y la puse .....
luchomunozgalos: ... y en ese momento me puse a llorar ..... se me cortaba a cada rato ..... y yo la iba pegando .... hasta que me dije .... esto es un documento histórico .....
luchomunozgalos: .. la saqué con mucho cuidado ..... y la empaqué .....
luchomunozgalos: puesto que iba a El Salvador al día siguiente .... me la llevé ....
luchomunozgalos: .. y allá hablé con unos amigos de una Radio y un radio-controlador me ayudo a pegarla con mucho cuidado y la pasamos a un computador y la guardamos en el dico duro ....
luchomunozgalos: y luego me la grabó en un CD .....
luchomunozgalos: luego de eso ... la cinta se desintegró ...... que te parece la historia ...
luchomunozgalos: entonces .. el culpable de que esa cinta haya sido conocida ... soy yo ...
luchomunozgalos: lo que no me explico .... como llegó a las manos de tanta gente en ditintos paises ...
lmiguel51: pues el club de los iracundos, hay fans de todos los paises
lmiguel51: dime puedo poner esta historia en la pagina?
luchomunozgalos: .. por supuesto que la puedes poner ...... esa es la verdad de esa grabación
lmiguel51: gracias por la historia
luchomunozgalos: Luis Miguel ya te tengo que dejar .....
luchomunozgalos: con mucho gusto te la conté y gracias por tu tiempo ....

El concierto de los años felices
Sabado 21 de Febrero de 2004 gran actuacion de Lucho Muñoz, en la cual tuve el gran privilegio de asistir a su concierto en el James Knight center de Miami en Florida

LOS ATOMOS
otro grupo instrumental que tuvieron lindas canciones y aunque no todas fueron conocidas, uno de sus hit fue : " Morir un Poco"

PAT HENRY & SUS DIABLOS AZULES
Pat Henry cuyo nombre real es Patricio Nuñez  este grupo trajo el estilo de los beach boys y sus canciones aunque algunas instrumentales hicieron furor a fnales de los 60's su exito mas conocido fue "Jugando en la Playa" otra de sus canciones fue "te Quiero"

LOS GOLPES
 nos dieron lindas baladas como: "olvidarte Nunca",  "como quisiera ser el tiempo"

BUDDY RICHARD
 Cantante de la "Nueva Ola" chilena. Su nombre real: Ricardo Toro. Temas: "Balada de la Tristeza", "Te Necesito", "No Quiero Seguir Perdiendo", "Con mi Bombo y mi Chin-Chin", "Guitarra Toca Otra Vez", "Al Final de la Tarde", "Si me Vas a Abandonar", "Toma mi Cariño".

MONNA BELL:
Nombre verdadero: Nora Bell, nacida en Santiago. Desde su adolescencia se destacó como cantante en las radios chilenas. Con la orquesta de Roberto Inglez realizó una gira por América, permaneciendo un año y medio como figuras estelares en el show del hotel Waldorf Astoria de New York. En 1956 debutaron en el exclusivo salón Pasapoga de Madrid. Desvinculada de Inglez, Monna siguió presentándose como solista y como invitada en distintas orquestas. Gano prestigio internacional, actuando en Francia, Italia y Finlandia y Holanda. Sin embargo recién en 1959 comenzó a grabar, con un EP que incluyó "Pequeña", "Historia", "Rogar" y "La Danza del Besar". Ese mismo año logró su consagración definitiva, ganando la primera edición del festival de Benidorm, en 1959, con "Un Telegrama", tema de los hermanos García Segura, gran éxito posteriormente en Argentina en la voz de Billy Cafaro. Interpretó también en el Festival "Mi Platerito", "La Montaña" y "Don Quijote". En 1960 estrenó en Benidorm "Eres Diferente", de Augusto Algueró. Posteriormente grabó "Comunicando", la canción con la que su compatriota Arturo Millán ganó esa edición del festival. Volvió a imponerse en la edición 1962 con "Nubes de Colores", aunque por problemas en el recuento de votos finalmente se decidió dar por ganadores a todos los finalistas. Regresó a Chile, y posteriormente contrajo matrimonio, disminuyendo notoriamente su actividad artística, aunque continua efectuando presentaciones ocasionalmente en México, donde reside desde hace más de treinta años.

Enlaces

http://www.bluesplendor.scd.cl/
http://www.losgalos.scd.cl/