Make your own free website on Tripod.com

Peru y su Baul de los Recuerdos los años 60's

BAUL DE LOS RECUERDOS II Nuestros Cantantes

BAUL DEL RECUERDO
II NUESTROS CANTANTES
III UN TRIBUTO A LOS QUE SE FUERON
DISCOGRAFIA
ESCUCHA TUS CANCIONES FAVORITAS
LETRAS DE CANCIONES
ABRIENDO EL BAUL DEL RECUERDO
AGENDA DE LA NUEVA OLA
NUESTROS ARTISTAS ENVIAN SALUDOS
NUESTROS ARTISTAS EN EL EXTRANJERO
NUESTRA GENTE RECUERDA
QUIENES SOMOS
ESCRIBENOS
OTROS ENLACES (Links)
NOTICIAS DE LOS NUESTROS

JORGE BOTTERI

jorgebotteri2.jpg
JORGE BOTTERI

Jorge Botteri grabo un Lp en 1960, siendo asi uno de los que inciaron tambien nuestro rock en el Peru, grabo para el sello "MAG"  y titulo a su LP "TWIST Y ROCK AND ROLL"
algunos de los temas de ese album fueron  "Presumida", Pepermint twist",  "twist otra vez"
Tengo entendido que hace poco nos dejo este gran cantante
Que en paz descanses Jorge

GUSTAVO HIT MORENO

gustavohitmoreno.jpg

VIDEO QUE TE HAN HECHO

GUSTAVO HIT MORENO

Gustavo Moreno Matos: Nació en Lima,
sus padres:Ana Moreno Alcalá, cantante soprano,  y casada con
Genaro Alfredo Matos González, Pianista Concertista, reconocido mundialmente.
Gustavo empezo su carrera en 1954,
por propias palabras de Gustavo dice:
la Nueva Ola la traje yo a América Latina cuando estuve en Brasil y tuve
la suerte de ver a Paul Anka y a Neil Sedaka.
aquel entonces se me ocurrio escribir musica y componer baladas.
por palabras de Gustavo dice que solo habian dos cantantes de la nueva Ola
que eran Luisito Aguile y quien les habla (Gustavo), Con Aguiles empezamos esa corriente de la nueva ola que ya van hacer 50 años de vida artistica, uno de sus recuerdos años despues de su inicio en el canal 13 de Buenos Aires empezaban aparecer Palito Ortega, Antonio Prieto y otros cantantes,
Gustavo Hit Moreno a sido El pionero de la Nueva Ola en el Perú, su mejor exito "norma Mia" que lo grabo para el sello SONO RADIO 
entre su familia hay varios artistas, uno de sus hermanos cantante de nuevaola tambien Roger Milan que grabo con Peter delis, su otro hermano que siguio diferente estilo de musica fue Benjamin Orué (Pacho Pax) fue primera voz en el grupo PAX en el estilo Rockero
 
su gran Hit fue "Norma', otra de sus canciones fue "pensemos un poco en Vivir", "mi secreto",  "Magia Blanca"  .. es una pena que no tenga mas informacion de este cantante

RULLI RENDO

rullirendo.jpg
Rulli Rendo

RULLI RENDO
Julio Edgardo Barrera Larriega, nacido en Chiclayo el 6 de Septiembre de 1946. Se inició en el canto siendo un niño, en 1956, y grabó con su nombre real un disco de música criolla en 1961. Tres años después Raúl del Mar, director artístico de la disquera El Virrey, creó el seudónimo que lo acompaña hasta el presente, uniendo los apellidos de dos jugadores argentinos de la época (Juan Carlos Rulli y Alberto Rendo). Fue figura destacada de la Nueva Ola peruana, con temas como "Pagarás", "Qué te Mate el Tren", "La Duda" y especialmente "Dile que la Quiero" (versión castellana de "Tell Laura I Love Her"). Posteriormente se dedicó a la composición y dirección orquestal, y continúa activo grabando con su orquesta y coros discos de pot-pourrí, que le han otorgado reconocimiento internacional como "El Rey del Toque".  (Los datos y la foto han sido proporcionados por el propio Julio Edgardo Barrera Larriega, "Rulli Rendo". Mayor. 

LA PAGINA OFICIAL DE RULLI RENDO

PEPE MIRANDA

pepemiranda.jpg
Pepe Miranda

PEPE MIRANDA
El Rey de la Nueva Ola Peruana nació el 9 de Junio de 1941, en Lima. Integró como cantante el cuarteto Los Kit-Kats, en el que participaba también un destacado deportista, Roberto Abugattas, campeón sudamericano de Salto Alto. A fines del año 62 triunfó como solista en el certamen Buscando al Ídolo de la Nueva Ola 63, realizado por el animador Sergio Vergara en El Show de Sergio, en el Canal 2 de Lima. Firmó contrato con la disquera El Virrey, grabando un simple con Dame Felicidad y Te has Quedado Sola. Su segundo disco, La Pera Madura, le dio la consagración definitiva, coincidiendo con su presentación en Cancionísima, en el Canal 13. Grabó algunos LP de gran suceso, con covers de música italiana y varios temas compuestos por Peter Delis, con letra de Eddy González, joven disc-jockey y periodista arequipeño: "Cristina", "La Locura". Con Lucho Macedo registró los boleros "Cuando Vivas Conmigo" y "Que te Cuesta". Viajó a Buenos Aires, donde se presentó en el Tropicana Club de Canal 9. Grabó para CBS Argentina (Achumbambéleli, Los Chicos y las Chicas). Regresó a Lima después de cuatro años y continuó con su actividad discográfica. En 1973 participó en la Sexta Edición del Festival Coco de Oro, en Barranquilla, acompañado por otro cantante nuevaolero peruano, Rulli Rendo, quien debutó allí en su nueva faceta de arreglista y director. Su canción obtuvo el tercer lugar, pero Pepe y Rulli acapararon los premios a los intérpretes: mejor intérprete, mejor arreglista, mejor director. Desde 1974 a 1982 Pepe se radicó en Venezuela. Continúa activo.  

VIDEO Trotamundos Pepe Miranda

Claudio Fabbri

estoy en busca de datos de este cantante y compositor

KELA GATES

VIDEO Nectar de verano

kelagates.jpg
Kela Gates

KELA GATES
 

Indiscutiblemente, la cancionista más importante de la Nueva Ola en el Perú fue KELA GATES.

Raquel Gates nació en Lima el 8 de octubre de 1946 y desde sus primeros años de vida mostró su afición por el canto. 

En 1955, cuando apenas tenía 8 años de edad, hizo sus pinitos en el inolvidable programa creado y conducido por la señorita MARUJA VENEGAS SALINAS" RADIO CLUB INFANTIL ", que se transmitía a través de las ondas sonoras de RADIO MUNDIAL. 

Su afición por esos días, se inclinaba por la música mexicana, principalmente. 

En el año 1959, con la aparición de la televisión en el Perú, hizo su debut frente a las cámaras de RADIO AMÉRICA TV CANAL 4 en el programa "EL CLUB DE LOS NIÑOS" que dirigía El Primer Tío de la Televisión Peruana, EL TÍO JUAN, JUAN SEDÓ. 

Sus inicios nuevaoleros los hizo a través del programa "NUEVAOLANDIA" del periodista GUIDO MONTEVERDE (Canal 9 de Televisión) - 1964 / 1965 -. 

El disc-jockey GUSTAVO GALLIANI "le echó el ojo" y la llevó a la disquera EL VIRREY.

El músico argentino PETER DELIS la escuchó e, inmediatamente, recomendó a la Dirección Artística de la casa discográfica, su contratación. 

Su primer sencillo que incluía las canciones "SIGUE BUSCANDO" (Keep Searching) y "MUÑECA DE CERA" fue un suceso. 

PEDRÍN CHISPA, productor de "RITMO EN EL 4", programa nuevaolero la contrató y su voz e imagen se elevaron a los más altos niveles de popularidad.

Posteriormente trabajó en "EL SHOW DE ELENA" (Elena Cortez). Ambos programas se transmitían por el Canal 4 de América TV.

Sus más grandes éxitos discográficos fueron "NÉCTAR DE VERANO" (Summer Wine), "AL MAESTRO CON CARIÑO", "TAN CERCA DEL CIELO" y "SALVEMOS ESTE AMOR" (estos dos últimos temas de la inspiración del cantante y compositor CLAUDIO FABBRI), "ROMEO Y JULIETA" y, entre otras canciones "AL LLEGAR EL AMANECER" del viejo amigo y joven cantante RULLI RENDO.

Grabó dos LP acompañada por "PETER DELIS", "CARLOS HAYRE" y por el excelente conjunto "LOS BELKING'S". 

En 1969 viajó a los Estados Unidos y abandonó su carrera artística.

Regresó al Perú por muy corto tiempo en 1991 y realizó una serie de presentaciones.

Grabó un Cassete (medio fonográfico de moda por esos días) con los arreglos de "CLAUDIO FABBRI".

Al retornar al país del Tío Sam se le detectó un cáncer que, tras degenerar en una fatal metástasis, la llevó a la muerte en 1999, a la edad de 52 años.

Dejó un hijo, producto de su segundo matrimonio. Su primogénita había fallecido víctima de una bala perdida el 24 de diciembre de 1987 en la ciudad de Lima.

"KELA GATES" fue, indiscutiblemente, la cancionista más importante de la Nueva Ola en el Perú.

RULLI RENDO (Lince - Lima, 24 de agosto de 2008).
 
 

pepecipolla.jpg
Pepe Cipolla

PEPE CIPOLLA:
 Giuseppe 'Pepe' Cipolla nació el 1 de Enero de 1948, en Nápoles, y llegó al Perú siendo un niño. Debutó,  al igual que muchos de los que conformaron el movimiento de la "nuevaola peruana", en "El Club de los Niños" conducido por el 'Tío Johnny', (America TV en el Canal 4). Participó en varios programas infantiles y de aficionados,  hasta que en 1963 se consagra en "Cancionísima" (Panamericana TV - Canal 13),   interpretando el éxito de Sergio Murillo "La Balada del Hombre sin Rumbo". Promocionado como el "teenager de la Nueva Ola Peruana", de la que fué el más joven integrante, firmó contrato con la disquera "Odeón", donde grabó entre otros temas "Carolina Bésame", "Escalera al Cielo',  "Te Daré Platita" y "Marisa". Posteriormente pasó a "El Clan del 4", programa presentado por el joven animador "Rulito Pinasco". en el Año de 1968, renovando imagen, se presenta acompañado por el grupo "Los Cuervos" con los que graba el album "Pepe Cipolla & los Cuervos".
A lo largo de su carrera grabo muchos LPs con canciones propias (la mas exitosa "A cambio de nada") y de otros autores (Llora, Llora, en ritmo de Huayno-Twist, del compositor trujillano Leoncio Burgos).
Después de la decadencia del movimiento nuevaolero,  se destacó como actor teatral y protagonizó, en la decada de los ochenta, varias telenovelas.  A finales de esos años debió alejarse de los escenarios, afectado por un cáncer máxilo-facial que ocasionó su prematura muerte en Abril de 1992.....

CHELLA ROSELLO

Chela Rosellò en 1959,  fue el primer disco de 45rpm cuando grabò la versiòn al español del tema que impuso Doris Day  "Que será sera"  Esta grabaciòn que hizo Chela fue acompañada por la Orquesta de Manolo Avalos.

KIKE MARTINO

En los años 60, mi hermano Kike ganó el premio a la Mejor Canción del Año, de Guido Monteverde, en el  Cine Tauro. EL Quiso? que mi hermana Pilar y yo hiciéramos el coro ese día. Kike prefirió nuestras voces a de las profesionales que salieron en el disco. Excelente el arreglo musical de Peter Delis. Solo una acotación. El título de la canción es "El Llavero Y Mi Corazón", no "El Llavero De Mi Corazón". Kike falleció en USA de un infarto al corazón a fines de los 90, a los 53 años de edad
datos contado por el hermano de Kike

ENZO ROLDAN

enzoroldan.jpg

ENZO ROLDAN
otro cantante que salio en 1964 uno de sus primeros discos fue "Rio Manzo

Enzo Roldan fue en su época un joven y talentoso artista que en muy corto tiempo logró imponerse dentro del público discómano; por su exquisita voz y también por su actividad en la televisión local. De esta manera, nuestro artista tuvo una bien ganada fama como cantante de la nueva ola. Primero destaco en la interpretación de “La Tómbola”, luego siguió camino a la consagración definitiva mediante, “Río Manso”.  Grabó un Mini L.P. que se puso al mercado por los años 60’s  para beneplácito de todas sus jóvenes admiradoras conteniendo las canciones: “Adió Mundo Cruel”, “Porque Me Dejas”, “Balada Gitana” y  “Nocturnal” encabezando la lista de interpretes de la Nueva Ola.   Enzo como muchos otros cantantes contemporáneos, pasearon su arte en programas televisivos como “El Clan del Cuatro” con Rulito Pinasco, “CANCIONISIMA” con el recordado Pablo De Maladengoitia,  EL HIT DE LA UNA”  con la animación de Fidel Ramirez Lazo, posteriormente con el chileno Enrique Maluenda, además de “RITMOLANDIA” con la conducción del mexicano ENRIQUE MANUEL.

                      LUCY VILLA

 

Cuando Lucy Villa tenía 7 años le regalaron una guitarra y probablemente entonces comenzó a revelarse en ella la vocación por la música. Cantó siempre; pero se inició como cantante en Panamericana T.V. con temas que le pertenecían, lo que quiere decir que también asomaba ya en ella la compositora.  Se llamaban esas canciones: “ Mi Primer Amor “ y “ Tiempo Sin Fronteras “ que reflejaron una profunda sensibilidad creadora. Al poco tiempo el productor de T.V. ALBERTO TERRY le recomendó componer el tema principal de una telenovela, a pesar de que se inicio como intérprete de la música criolla ganando un concurso de este género, ocupando uno de los primeros puestos, su tendencia se dirigía hacia el género que la identificaba más con su generación: el de la Nueva Ola.

Se recuerda de esta intérprete peruana temas como: “No Me Vuelvas a Ver” , “Extraña Ilusión” , “Amor Tan Triste Como Un Tango”, “Es Costumbre”, “Y o Tengo Para Ti Un Mundo Nuevo”, etc.

 

                 CONNIE PHILP

 

El medio discómano, siempre ávido de novedades asistió al nacimiento de esta nueva luminaria peruana en el ámbito del cancionero internacional.

Connie que ya sabía de los halagos de la crítica por su destacada participación en la Televisión Local, añadió a su grácil figura la calidad de su registro vocal. De ahí que, merecidamente y en un lapso relativamente corto, impuso su nombre. Teniendo en su haber grabaciones de temas como “Dominique”, “Ciudad Solitaria”,  grabó un Mini Long Play conteniendo: “No Tengo Edad Para Amarte”, “Nunca Me Acostumbrare”,”“Un Beso Pequeñísimo” y “Otros Mas” del que hizo una verdadera creación. En este extended play del sello Virrey plasmó la exquisitez de su inconfundible voz. El marco apropiado llevó la firma de PETER DELIS, destacado músico argentino que tan apropiadamente dirigió la orquesta.

KOKI PALACIOS

 La menuda cantante es recordada por su versión de “Sonia”, un slow-rock que grabó con Los Dream’s, un grupo fuera de serie en donde llegó a militar el recordado baterista Pocho Purizaga e hizo sus primeras presentaciones el entonces guitarrista beat “Kiri” Escobar.
 El texto que sigue pertenece a "Días felices", libro de muy pronta aparición:
“Su segundo single, “Sonia”, no se prestaba para ser grabada por una orquesta así que ella misma convocó a sus amigos del grupo Los Dream´s. Koki quería grabar más canciones de ese tipo pero como la disquera no estuvo de acuerdo prefirió dejar expirar su contrato sin volver a los estudios. A partir de allí su carrera se desarrolló exclusivamente en la televisión y matinales”.

RITA SAENZ

NOTAS SACADAS DEL BLOG TITULADO "ARTISTAS EN EL PERU" escrita por el señor Jose carlos Servan Meza (locutor y musico nacido en el barrio de Surquillo)
"RITA SÁENZ" ¡SENSACIONAL CANTANTE!. "RITA Y ELENA" Y "LAS HERMANITAS PALMA" EN RADIO VICTORIA.
Poco a poco y como si fuera el despertar de mis recuerdos, llegamos nuevamente a la década de 1950. En anteriores reseñas creo que no menciono a dos hermanas artistas del canto que brillaron con luz propia. Dos chicas cajamarquinas de singular belleza y simpatía que, como todas las estrellas de aquel tiempo, actuaban en "Radio Victoria", la de José E. Cavero Andrade. Me refiero a "Rita y Elena", voces preciosas y muy bien afiatadas que debo reivindicar, porque realmente demostraron su categoría de buenas artistas.
Vuelvo mentalmente a recordar a Augusto Rojas Llerena, el gran compositor y músico peruano que afinaba con Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez, guitarristas del elenco acompañante. Con el piano de Alberto Haro, el autor de "Hilda" y el contrabajo de "Peralitos", le ponían el marco adecuado a "Rita y Elena". Eran presentadas por Carlos Alfonso Delgado en las noches de auditorio y con Marco Antonio Castro, excelente y buen animador, las anunciábamos en las tardes dominicales de "Cryogenine Lumier".
Muy dinámicas, especialmente Rita, destacaban cantando lo nuestro. Los valses y polcas eran sus fuertes y realizaban el fin de fiesta con la clásica marinera y fuga de tondero o, sencíllamente, nuestro alegre huayno. El público las aplaudía contagiado de su arte vocal. Competían en aquellos años con "Las Limeñitas", luciendo de igual a igual su arte con Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Luis Abanto Morales, "Irma y Oswaldo" y toda la plana artística de la "Emisora de los Mejores Programas". Fueron grandes "Rita y Elena".
Cantaban diariamente  porque, interpretando boleros y repertorio internacional, bajo el nombre artístico de "Las Hermanitas Palma", algo así como desdoblarse en otro estilo, deleitaban a otro público y conseguían lo más importante: el aplauso general. No sólo se presentaban en la radio. Hacían giras por provincias y eran estrellas de famosos centros nocturnos y teatros limeños. En ambas facetas, las hermanas Rita y Elena, hoy motivo de otra de nuestras evocaciones, triunfaron y de seguro serán comentadas en este blog.
Toca el turno a "RITA SÁENZ". Fácil de deducir y que, de segunda voz del dúo "Rita y Elena", pasó a la fama de los éxitos modernos del disco. Se convirtió en vocalista de las famosas orquestas de los años 60 y demostró su verdadero talento musical. Muchas composiciones de Domingo Rullo, ganadoras de Festivales y Concursos internacionales, salieron a la fama en su voz. Muy alegre y dinámica. La cumbia, el bolero y el "cha cha chá", cobraban otra dimensión en la voz y estilo de "Rita Sáenz", también en nuestra televisión.
Podría deducir que su apellido real es Palma, aquel de las recordadas hermanitas. Lo averiguaremos. Lo importante es saber de su hermosa historia musical. Reconocer su especial carisma. Agregar que impuso sus discos y fueron éxitos de moda durante mucho tiempo. Es la compañera del recordado y gran acordeonista italiano "Carlo Berscia", famoso con su agrupación en los tradicionales Bailes de Año Nuevo, todo ello convertido en sólo gratos recuerdos. "RITA SÁENZ". ¡Una estrella peruana en nuestras reseñas! Gracias.
uno de sus primeros singles para Sono Radio fue el tema "Los Pantalones". Sin embargo su carrera adquiere dimensiones internacionales, cuando secunda a Gustavo Hit Moreno haciendo la segunda voz, en el tema que firma el puertoriqueño Bobby Capò titulado "Llorando me dormi".
el maestro Enrique Lynch sugiere a Gustavo y Rita, para que unan sus voces y hagan un cover de esa canciòn que se imponia en todas partes. Asi lo hicieron, el single de 45rpm, saliò a inicios de 1961, y gustò tanto que compitiò seriamente con la versiòn original, y aqui en Lima, el disco se vendiò como pan caliente, pues desde esos momentos ingresaron a la fama a travès de la radio, los discos, y la televisiòn.
Rita àun debe conservar esa fina voz que la hizo tan popular en aquellos dorados años 60'

ZOILITA SORIANO

ROBBY
ROBBY: Rodolfo Pérez Chévez
podrías incluir algunos datos de mi amigo Robby, los q consideres necesarios y pertinentes, datos de Víctor L. Figueroa
estudiaba en el Melitón Carvajal, yo estudiaba con su hermano...
Robby era Roberto Pérez Chévez y era gorrero de tranvía como yo, así q nuestro pasatiempo era no asistir a clases y siempre nos encontrábamos colgados del troly rumbo a chorrillos ida y vuelta.....
él compuso :,"los 20 pesos" allá por 1963 me lo contaba precisamente cuando gorreábamos el troly, y estaba empeñado en llevarla al disco hasta que finalmente lo consiguio
ROBBY: Rodolfo Pérez Chévez ganó en 1964, a los 17 años de edad, el certamen de nuevos valores "Buscando una Estrella", que organizaba el animador chileno Sergio Vergara, en el Canal 2 de TV de Lima. Obtuvo como premio un viaje de dos meses a Buenos Aires. A su regreso compartió presentaciones con Pepe Miranda, César Altamirano, Elmo Rivero y Jimmy Santi. Grabó para Odeon versiones castellanas de éxitos de San Remo, como "La Inmensidad" y "hay que saber perder", y temas propios:,"los 20 pesos", “Tempestad”. En Marzo de 1970, después de actuar en un programa, se suicidó con un disparo en el corazón, en el hall del Canal 4.  

JORGE CONTI

jorgeconty.jpg
JORGE CONTY

JORGE CONTY
 
Este cantante se hizo famoso por su diversas canciones movidas o divertidas una de sus exitos mas conocidos fue la cancion "Contigo en la playa" tambien interpreto otras canciones como "wah watusi", "si tuviera un martillo", "Limbo Rock"

KOKO MONTANA

kokomontana2.jpg

KOKO  MONTANA
 
otro cantante peruano que nos deleito con sus lindas interpretaciones, grabo para el sello Sono Radio algunas de los temas que grabo fueron "Se ha puesto el sol", "sukiyaki", "Amor se paga con amor",  pero su exito mas conocido fue "Beatriz"

PACO DAGLIO

pacodaglio.jpg

PACO DAGLIO
Otro cantante que tambien aparecio en 1964, cantaba canciones de Paul Anka, Grabo un Lp para el sello "el Virrey", algunas de sus canciones fueron  "Te Espero Aqui", "Principe Azul", "Que le importa a la gente", "Rapido"Done

TONY LAREDO


otro de los cantantes que aparecio en el tiempo de las playas tenia lindas canciones como "verguenza y escandalo de la familia" otra cancion que cantaba fue "te seguire queriendo",  "Ciudad solitaria"
 Tony Laredo es un solista interesante, grabo un disco 45, donde interpreta una fusion huayno-twist

NADIA MILTON

nadiamilton.jpg

NADIA MILTON
Otra de las cantantes femeninas que salio en 1964 y grabo su primer sencillo para el sello el Virrey  "no tengo edad para amar"

ELENA CORTEZ

"El show de Elena Cortez"

Aquí la guapa actriz y bailarina Elena Cortez, nos presentaba semana a semana sus coreografías y musicales más renombrados. Era un deleite para muchos verla todas las semanas por la pantalla de Telecuatro bailando y encantando a la teleplatea.

Se recuerda de Elena su franca sonrisa y su impresionante físico lo que le valió ser considerada como una de las mujeres con "las mejores piernas de la TV" título que en algún momento entregó la prensa nacional.

Sus programas eran un éxito rotundo para la televisora que la programó durante aquellos años, siempre bajo la producción y dirección de Mario Spector, su esposo y productor.

Regresó a la TV en los ochentas, en la era del color, siempre por el 4 de América TV, para luego retirarse de la pequeña pantalla. Falleció fuera del país, hace ya bastantes años.

ELMO RIVEROS

elmoriveros.jpg

VIDEO RIO MANSO - ELMO RIVEROS

ELMO RIVEROS
 
Mi carrera artística la inicié el año 1963, comenzando a grabar en la disquera Odeon, realizando mis primeras presentaciones en el Canal 9, en el programa
"Domingos Gigantes", por el éxito de este programa, fui contratado por Canal 13 (hoy Canal 5), presentándome en los programas, Cancionísima, El Hit de la Noche, El Hit de Una, Domingos Gigantes, entre otros. Para aquel entonces grabe mi primer larga duración, en el cual incluí entre otros los siguientes temas, "Perdoname mi Vida", "De Rodillas Ante Ti",  "No soy Digno de Ti", "Mi Vida", los cuales fueron de  gran aceptación por el publico  es así que comienzo mis giras a provincias y a recibir una serie de premios por la gente especializada, como por ejemplo:La Cadena de Comentaristas de Discos del Perú ( CACODISPE), me declara
como el Primer Baladista del Perú, recibo el Disco de Oro, El Trofeo Guido, El Pentagrama de Oro, diplomas de reconocimiento a mi labor artística en Lima y provincias.
 
A partir de la década de los años 70, comienzo a salir fuera del país, llegando a presentarme en Chile, Argentina, Ecuador y Puerto Rico, donde pude  quedarme durante dos meses, grabe mi segundo L.P. con canciones como "Contigo" (Avec), "Flores para Patricia", "El Mundo", "No Puedo Apartar mis Ojos de Ti", entre otros, hasta este año había grabado unos 25 discos de 33 rpm.
 
En la década de los años 80 comienza a decaer un poco la Nueva Ola, sobre todo,  por la orientación de carácter nacionalista que imprime en el país el gobierno militar
de aquel entonces, se obligo a que solamente el estado manejaba los principales canales de televisión con el nombre de Telecentro; ante la inexistencia de programas  de musica internacional los artistas que cultivan estos géneros tuvieron que emigrar fuera del país, caso de Jimmy Santi, Cesar Altamirano, Pepe Miranda, entre otros.
 
En esta época me dedico más a mi profesión de docente y comienzo a trabajar como catedrático en la Universidad Nacional Federico Villarreal, pero en los años 85,
comienza la moda retro y nuevamente formamos la agrupación "Remembranzas de la Nueva Ola" y comenzamos a presentarnos en la Peña la palizada durante dos ños
y luego en el Restauran El Eslabón, teniendo grandes éxitos, en Lima y luego nuevamente viajes a provincias, tanto así que tuvimos la oportunidad de presentarnos en Miami el año 1999. en un gran hotel cuyo nombre no recuerdo pero la sala era el
Fontaneblu, estamos en conversaciones, para una nueva presentación, .
 
Elmo Riveros  
 
 

si alguien tiene datos de ella por favor enviar un email

REGINA ALCOVER

reginaalcover.jpg

VIDEO recuerdos de la nuevaola Gianmarco y Regina Alcover

REGINA ALCOVER
Bueno lo primero que hago es radio, mis inicios fueron junto a mi abuela María Mille de Ureta y a mi madre Marianela Ureta
(reconocida actriz peruana, radicada en España), en Radio Nacional con las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y era gracioso, pues
me subía a un cajoncito pues no alcanzaba el micrófono.
Eso se da en 1956.¿Y una vez llegada la TV,
finalmente Regina pasa a ser la figura joven de las telenovelas peruanas?
Exacto, yo empiezo a actuar en Panamericana en 1959. Al poco tiempo de ser inaugurada. En ese entonces, no era canal 5 , era Canal 13 y empecé, haciendo comerciales.Los famosos comerciales en vivo, con todos sus errores.A mi me tocó solo uno en vivo, que era de Inca Kola , con uniforme de colegio y sólo tenía que patear una pelota y tomar la gaseosa.  Era terrible,teníamos que llegar puntuales, en la noche, salía una vez al día, nada más, menos mal.
Porque habían comerciales que salían varias veces al día. Era imposible.
De ahí hice Vitrina Musical, primero cantando
Regina ha sido muy recordada por la época de la nueva ola...
En Cancionísima claro, pero eso fue mucho después, en el 64 .
Trabajé desde el 59 hasta el año 67, viví en Miami un año y volví del 68 al 84...toda una vida. 
Uno de sus sencillos lo grabo para el sello Iempsa, "En una Flor" ,
tambien interpreto valses criollos.

regina2.jpg

CESAR ALTAMIRANO

cesaraltamirano.jpg

Esta tarde vi llover Cesar altamirano y Roberto Ledesma

CESAR ALTAMIRANO
grabo varios sencillos para el sello iempsa "El Ultimo Acto
Nuestro querido Cesar"Mono"Altamirano fallecio el 9 de agosto de 1993

Fue un verdadero señor de la canción melódica que con voz altiva y vibrante supo abrirse paso y conseguir el éxito convirtiéndose en uno de los pioneros de la música nueva olera de nuestro país.

Su aparición marcó el punto de partida de la legión de jóvenes cantantes que decidieron incursionar en el ambiente musical peruano. Ya cantaba desde sus lejanos días de estudiante como alumno del Colegio Militar LEONCIO PRADO, marcado por la influencia de su padre que por esa época era un destacado músico y director de una prestigiosa orquesta ritmos bailables.

 

Fue cuando obtuvo un ruidoso triunfo ocupando el Primer Lugar en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA NUEVA OLA DE 1964 que recibió el espaldarazo necesario para consolidar una carrera que prometía. Dicho evento se realizo en la ciudad de LIMA, con el concurso de los más destacados nueva oleros latinoamericanos.

 

Grabo su primer L.P. para el sello MAG figurando éxitos como: “Te Pido Que Me Guies”, “Si Me Perdieras”, “Fanny”, “Celia”, “Uno de Tantos”, “Me Recordaras”, “Corazón”, “Esta Noche”, “Sabor a Nada” ; con arreglos y dirección del maestro CARLOS PICKLING y Orquesta.

Así mismo las grabaciones “Rosa”y “Quince Años Tiene Mi Amor” acompañado por EL CHATON y su Conjunto y “Unica Tú” con DURAZNITO y Orquesta.  Llegó a alcanzar el pico más alto de su carrera en el año 1968 al obtener el Primer y Tercer Lugar en el FESTIVAL DE TRUJILLO de aquel año con: “Juego de Amor” del autor ANGEL BAGNI (Freddy Roland) y “Ahora Se” de JAIME ASSEO respectivamente, respaldado por el marco orquestal del maestro FERNANDO MORELLO.  Las vibraciones de su espectacular y fresca voz quedaron para el placer de sus admiradores plasmadas en melódicas grabaciones como: “Por Amor”, “Amor Amargo”, “Silencio”, “Y Va Pasando La Vida”. Un disco L.P. de Colección hecho en homenaje a la música latinoamericana al que denomino CANTO LATINOALTAMIRANO el mismo que contenía : “Júrame”, “Alma llanera”, “El Día Que Me Quieras”, “Si Vas Para Chile”, “Lamento Borincano”, “Ansiedad”, “Caminito”, “Siboney”, “Recuerdos de Ipacarai” entre otras, con los arreglos y dirección de orquesta del maestro AMADEO ROSSANO bajo la dirección general de Don MARIO CAVAGNARO. Vale la pena incluir en su vasta y larga discografía un ramillete de clásicos boleros llevados al surco como un homenaje al famoso Trío LOS PANCHOS, “Perfidia”, el medley que contenía “Rayito de Luna”, “Sin Ti”, “No Me Quieras Tanto” y “Contigo”, etc.

 

“El Mono” gozó de la admiración incondicional de sus seguidores hasta el aciago día de su deceso, el 9 de agosto de 1993.

JUAN MANUEL
Otro cantante que salio en 1964 gravo varios sencillos
sus hits fueron :"Lagrima Seca"

                JIMMY SANTY
Santiago Rogelio Farfán Holguín, El Muchacho de la Eterna Sonrisa, nació en Lima el 5 de Mayo de 1941. Sus inicios fueron en una compañía de variedades en la que conoció al cantante de tangos argentino Claudio Montes, quien llevó a Jimmy a Chile y Argentina. Regresó a Lima en 1963 y con una buena promoción debutó en el Canal 9 de Lima. Su primer simple apareció en Julio de ese año, con la orquesta del Maestro Enrique Lynch, incluyendo Mira Cómo Me Balanceo y Donde Nace la Vida del peruano Kike Martino. Se presentó en el show televisivo "Cancionísima", con DaPepe Miranda y Joe Danova, entre otros. Su segundo simple contuvo su primer gran éxito, "Sabor a Sal", y "Tus Caprichitos" como lado B. Después de grabar dos LP, en 1966 fue contratado junto con su pareja sentimental, la vedette argentina Mabel Luna, para presentarse en México, donde obtuvo gran suceso con su versión de "Venecia sin Ti". Grabó una docena de LP, y en 1969 encabezó durante tres meses los rankings de popularidad mexicanos con "Mi Primera Novia". A comienzos de los setenta actuó en Rusia y otros paises europeos. Después de unos años de escasa actividad grabó en 1984 un exitoso LP para Polygram, con producción de otro compatriota radicado en México, Rulli Rendo. Jimmy regresó a Perú en 1986 y continua activo.

VIDEO DE JIMMY SANTI - MEDLEY

VIDEO DE JIMMY SANTI - CHIN CHIN

jimmysanty1.jpg
jimmy santy1

jimmysanty2.jpg

                             DANNY VALDI
en 1966 grabo para el sello el Virrey, su primer sencillo "se te corre la Media"

JOE DANOVA

joedanova2.jpg

JOE DANOVA

Su verdadero nombre fue Javier Zignago. La familia de su padre procede de una ciudad llamada Chiavari, en Genova, Italia. Su bisabuelo Bartolomeo llegó a América con algunos hermanos y hermanas. Su abuelo fue director de correos en Perú.

Gran compositor de sus propios temas " Guarda esa rosa" cantante ya fallecido
hace varios años

joeregina54.gif
Joe Danova & Regina Alcover

Joe Danova y Regina Alcover la cantante y actris Peruana, son los Padres de un artista juvenil del presente, "GianMarco"
Regina Alcover:"cuando estaba embarazada haciamos un show con Joe, Anita  Martínez y Fernando de Soria  en el Hotel Crillón y cuando salíamos  y comenzaba la orquesta a tocar, el niño empezaba a moverse, era un baile que  no te puedes imaginar. Entonces yo siempre decía: ese chico va ser músico y me decían que era una fanática y así fué. - "Tuve a Gianmarco a los 21. Cuando hacía las obras de teatro lo llevaba  y lo sentaba en una sillita tras bastidores, me miraba actuar y Gianmarco se alimentó de todo eso. "

joereginagian.gif
Joe regina y GianMarco

ROGER MILAN

ROGER MILAN
rogermila3.jpg

ROGER MILAN
Grabo para el sello el Virrey en 1965 su hit fue "me da pena decirte"

Roger Milán - Nacido en Lima el 3 de abril de 1941. hijo del pianista concertista Genarro Alfredo Matos Gonzáles mas conocido en el mundo de la música clásica de los años 40 como Genarro Gonzáles, y la soprano doña Ana Moreno Alcalá; hermano del también Nueva Olero Gustavo Hit Moreno y Benjamín Orúe Moreno (Pacho) ex vocalista del grupo de rock PAX de los 70.
En el año 1965 graba para el sello Virrey su éxito: Me da pena decirte y luego Nola, Para ti Maria Inés, Tus quince años nena, entre otros, con los arreglos musicales de Peter Delis, Orquesta y coros, en la década de los 60 se destaco por el genero Calipso otorgándosele el seudónimo de; El rey del calipso;, así mismo predomino en las matinales y en los diferentes programas televisivos como; El Hit de la una; conducido por Fidel Ramírez Lazo y el chileno Enrique Valúenla, interpretando sus propios éxitos y covers como Ciudad solitaria, Un beso es poca cosa, Cristina, El mundo y otros.
Rogér Milán fue un cantante muy polémico por el parecido físico al reconocido actor Italiano de aquella época Vittorio Gassman, además por el estilo de vestir en los diferentes escenarios, casi siempre ropa negra. Así lo describían fuentes periodísticas y las frecuentes notas de prensa, algunas de ellas redactadas por el recordado periodista Guido Monteverde.

EDWIN ALVARADO

Edwin Alvarado, natural de Saposoa (San Martin - Perú) fue un gran cantante y compositor de estilo romantico y que a mediados de los 60s y principios de los 70s con sus composiciones se gano un espacio muy grande entre los jovenes de entonces Su mas grande exito fue ganar El Festival de La Canción de Ancón con su canción “Ya nada es igual”, escrita por la cubana hoy residente en Miami Bertha Rosen.
Hablar de EDWIN ALVARADO es referirse a aquel conjunto de buenos cantautores, (cantantes y compositores) como Rulli Rendo,Raúl Vásquez
Edwin Alvarado tambien tiene dos composiciones suyas con las que participo a fines de los 60's en el Festival de la Cancion de Trujillo:
"Enamorado" y "Por eso canto", bellisimos temas y bien interpretados por este magistral cantautor peruano.
Edwin a la par de la música estudiaba medicina carrera que finalmente termino y la musica perdio un gran cantante, .Edwin Alvarado a mediados de los 70s se traslado a Mexico donde reside hasta la actualidad, grabo hermosas canciones como “Cuando un amor se va”, “Ya no tiene alma mi canción”, “Volver”, “Sencillamente una canción” y especialmente "Guitarra toca otra vez" que fuera tambien grabada por el chileno Buddy Richard, quedan como fiel testimonio de su arte

ELTROGLODITA
eltrogloditac2.jpg

JEAN PAUL "EL TROGLODITA"
Enrique Roberto Tecleria Davila mas conocido como "Jean Paul El Troglodita" era un
cantante de Rock que saco su primer sencillo en 1966, su estilo de cantar era el garage rock,
grabo para el sello Dis Peru 
En aquellos momentos en los que el llamado ritmo de la nueva ola se encontraba en su apogeo, hiso su aparicion un joven valor de la cancion moderna que  esta llamado a revolucionar el ambiente artistico de la nueva generacion de aquellos años. Su nombre Jean Paul bautizado como "el Troglodita" por guido Monteverde conocido
periodista limeño de renombrada trajectoria en el Mundo Social y Artistico de la gran Lima Grabo su primer disco de 45 rpm el llamado "TEMA DEL TROGLODITA" que batio
record de ventas haciendolo acreedor a diversos trofeos,como el Microfono de ORO
El disco de plata y el Trofeo Triunfo, otorgados por conocidos y prestigiados periodistas y dis-jockeys de la capital.
Grabo su primer LP para DisPeru en el cual reflejo la calidad vocal como instrumental en la interpretacion de temas de gran exito como "SONIA"
         "NEGRO ES NEGRO","PARADERO DE OMNIBUS",             " QUE TODOS SE VAYAN AL INFIERNO"
 y otros incluyendo tambien un tema llamado a ocupar  los primeros  lugares de los rankings de popularidad como fue "TENGO UN MUSTANG" que dio nombre a su disco de larga duracion.
Nos Hemos enterado de su fallecimiento en
agosto de 2004 descansa en Paz

LOS TRAFFIC SOUND
en 1968 Jose y Freddy Rizo-Patron se separan del grupo Hang Tens  para formar un nuevo grupo, y junto al cantante Manuel Sanguinetti un antiguo compañero de escuela quien queria formar un grupo mas solido y mas unido, el grupo de nuevos musicos junto a otros eran el primer super-group in la historia del rock scicodelico, Manuel Sanguinetti era el vocalista y llamo a Jean Magnet que tocaba el saxo y los instrumentos de viento, tambien llamo a willy Thorne en el Organo Electronico, y willy se puso en contacto con otros amigo Willy Barclay como bajista,y a Lucho Nevares en la bateria,  iniciaron sus ensayos en el atico de una vieja Mansion donde encontraron un semaforo, de alli es que nacio el nombre del grupo, el nombre original era "Traffic Light" nombre que era usado en la casa de los hermanos Rizo-Patron, despues de un intensa practica y presentaciones para los amigos empezaron a tocar musica del grupo Cream, Eric Burdon, Jimmy Hendrix & and the Doors. The Traffic sound comenzo a dar conciertos en el Tiffany Club y en el Galaxy club fue una epoca marcada por las fiestas ambientadas por las luces scodelicas  y muchas veces tenian que tocar por 7 horas seguidas sin parar, tambien tocaban en casas particulares y las fiestas de promocion Cuando empesaron la competencia eran dos orquestas muy de moda por esos años La Orquesta de Carlos Bercia y Los Mulatos del caribe,  la compañia Mag les ofrecio un contrato para grabar a finales de 1968 su primer sencillo fue "sky pilot" y "fire" y luego fueron seguidos por otros dos sencillos mas, eran canciones de The doors, Cream, Jimmy Hendrix y otros grupos, estos discos se vendieron rapidamente que la compañia mag decidio recopilar todas estas canciones y  saco un LP que vino a ser el primer Lp de los traffic sound  "A BAILAR GO GO" Tambien se recuerda de esta epoca el inovidable concierto que tuvieron en el teatro Segura con la orquesta contemporanea de Jaime Degado Aparicio.

gerardorojaas.jpg

GERARDO MANUEL ROJAS

Gerardo Manuel Rojas Rodó nació en el distrito de BREÑA , el 18 de Agosto de1946, como el mismo lo manifestó en una oportunidad, tuvo una infancia feliz, hijo único, tuvo su primera impresión musical a la edad de 5 años escuchando a Chaykoski en la banda sonora de la película de Walt Disney: “FANTASIA” (“La Danza de las Flores”, “La Danza Húngara” y la suite “Cascanueces”).  Tocaba el saxofón a los 9 años y sintiéndose sumamente orgulloso dejo de depender de sus padres a los 13, cuando empezó a trabajar en una radio, porque siempre le gusto hacer su vida solo y ganar su propio dinero.  Estudio Teoría Musical con el profesor JUAN PEREZ quien le daba clases particulares y en el colegio su padre: FRANCISCO PEREZ ANAMPA, autor de la popular polca: “A La Huacachina” fue su maestro.

 

Admirador confeso de DAMAZO PEREZ PRADO, LA SONORA MATANCERA y XAVIER CUGAT, viviendo en la ciudad de ICA, estudiando en el colegio SAN LUIS GONZAGA; formo su primer grupo al que llamó LOS DOLTON’S (nombre tomado del sello discográfico DOLTON RECORDS para el cual grababa un famoso conjunto de música instrumental: THE VENTURES).  Al terminar la secundaria GERARDO MANUEL viajo a LIMA con el objetivo de ingresar a la FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS meta que logró ocupando el segundo lugar, siendo recesada esta casa de estudios cuando cursaba el tercer año - hizo que la balanza se inclinara irremediablemente por el rock.  Fue durante esta etapa que participo en un concurso de aficionados, promovido por el desaparecido CANAL 2 que se propalaba los días domingos: “EL SHOW DE SERGIO” animado por el popular SERGIO VERGARA Dis-Jockey de reconocida trayectoria en esa época, haciéndose del primer lugar de dicho certamen. Fue allí donde conoce a FERNANDO Y WALTER BOLARTE, ROBERTO ANDIA y JAVIER ROMAN los que le proponen unirse al grupo como su primera voz dando lugar al nacimiento de LOS DOLTONS (nombre que siguió en vigencia en honor a su primera agrupación iqueña). Con ellos se mantuvo durante un año, llegando a grabar un disco de prueba, en el antiguo estudio de grabación del sello VIRREY ubicado en el Cine Coloso en la Victoria.

 

La parte superior del écran de esta sala era utilizada cuando no había función cinematográfica. En la cara A de este 45 estaba: “Rey Tablista” de la autoría de GERARDO en honor a FELIPE POMAR nuestro primer campeón nacional de Tabla, (tema que después fue reegrabado por CESAR ICHIKAWA cuando ocupo su lugar.) y en la cara B: “Pájaro Táblista” del grupo TRASH.  Durante su permanencia en el quinteto, fue escuchado en una oportunidad por Don Enriqe Ego Aguirre padre, quien era por esos días representante de LOS SHAINS y se encontraba abocado a la búsqueda de un cantante para su grupo, la oferta no se hizo esperar y fue así que GERARDO dio por terminada su aventura musical con el conjunto de BREÑA dejándole la posta a CESAR ICHIKAWA con el que había proyectado hacer un dúo: TOM & JERRY propuesta que quedo también en “stand bye”. Fue así que LOS SHAINS emergieron en el mundo de la música con una nueva formación: ENRIQUE “PICO” EGO AGUIRRE: (Director y primera guitarra, antes que él lo había hecho JUAN LUIS PEREIRA) HERNAN CHOCANO (Segunda Guitarra) ALEXEI KOTRISKY PEREIRA (Bajo Electrónico) JULIO CHAVEZ CABELLO (Batería) PEDRO PAJUELO (Batería) LYNN STRICLIN (Organo Electrónico) y GERARDO ROJAS RODO (Vocalista, sustituyendo al original: NESTOR MUENTE SACOVERTIZ).  Con esta conformación debutó en noviembre del 65, llegando a grabar su primer  disco  de  larga  duración  EL  RITMO  DE LOS SHAINS  conteniendo  canciones como: “Sabor a Miel”, “Agente Secreto”, “Bule Bule”, “Fever”, “Shainz a Go Go”, “Hang On Sloopy”, etc.  Luego vinieron los Lp’s LOS SHAINS “Segundo Volumen” y LOS SHAINS DOCENA 3 donde incluyeron la participación de JORGE POMAR en la segunda guitarra.  Su popularidad se vio acrecentada gracias a sus presentaciones en la pantalla chica a través de PANAMERICANA TELEVISIÓN donde eran artistas exclusivos (antes lo habían hecho con su formación original en AMERICA TV. En el programa CLAN DEL 4 animado por LUIS ANGEL “RULITO” PINASCO),  además de las famosas matinales nuevaoleras y fiestas particulares. A su retiro de LOS SHAINS por desavenencias personales con su director, forma con los hermanos JUAN MANUEL (bajo) y CARLOS MANUEL BARREDA (primera guitarra) y FREDDY MACEDO (órgano) el  (StThomas) PEPPER SMELTER grabando un Long Play para el sello VIRREY logrando imponer una versión nacional del clásico “In A Gadda Da-Vida” de IRON BUTTERFLY.  Con esta formación se mantuvo hasta Junio de 1970. Cuando todo hacia presagiar que GERARDO dedicaría su vida a su labor como ejecutivo de la fabrica de discos VIRREY, esta empresa necesitó probar una nueva consola de grabación llegada a los estudios y que mejor que el experimentado cantante para hacerlo.  Fue así como reunió a músicos de diferentes agrupaciones como TRAFFIC SOUND, TELEGRAPH AVENUE, etc y se dio el nacimiento de EL HUMO nombre que salto de la imaginación del bajista de WE ALL TOGETHER, ERNESTO SAMAME cuando quiso graficar el hecho que la agrupación nunca estuvo conformada por los mismos miembros, solo se juntaban en el estudio de grabación para dar vida a los tres discos de 33 revoluciones que fueron: GERADO MANUEL y EL HUMO, APOCALIPSIS y MACHU PICCHU BLUES, toda esta aventura se inicio en Agosto de 1970.  Hoy en día el grupo sigue vigente haciendo presentaciones personales con mucho éxito, apoyado en la ejecución de la primera guitarra de RAFAEL EGO AGUIRRE, hermano de PICO, sobreviviente de la época de "PAX" otros de los grupos del que también formo parte GERARDO     , también apoyaron al HUMO en esta nueva etapa DAVID PINTO (bajo), NICO MANTANI (batería), JUAN LUIS CHIAPPE (órgano), el hijo de GERARDO (batería). Además de su labor radial y televisiva sigue inmerso en la tarea de mantener el rock peruano en el sitial que se merece, cosa que los melómanos amantes de la música se lo agradecemos de sobremanera. Tenemos GERARDO MANUEL hincha acérrimo de Alianza Lima, para rato.

 

Roberta

Roberta nos deleito con muchos exitos, uno de sus lindos temas fue Angelitos Negros
espero conseguir mas datos de ella......

raulvazquez.jpg

VIDEO NATACHA

VIDEO DE RAUL VASQUEZ - SOY SOLEDAD

RAÚL VÁSQUEZ:
 Nació en Iquitos, capital del departamento de Loreto, en la región selvática de Perú, el 4 de Enero de 1949. Comenzó su carrera artística en 1969 en el Festival de la Primavera de Trujillo, donde consiguió el primer lugar con su tema "La Plañidera" (conocido en Argentina a través de la versión de Leonardo Favio), mientras que otra composición suya, "La Tierra, la Tierra", se ubicó en el cuarto puesto. Se ganó con el transcurso de los años el seudónimo de El Monstruo de la Canción, ganando una decena de festivales y siendo segundo o tercero en siete más. Su pasión por el fútbol lo llevó a componer el himno no oficial del Club Alianza Lima, mientras que su tema "Canción de Bienvenida" es también un himno para su Iquitos natal, donde es considerado Hijo Predilecto. Éxitos internacionales de Raúl Vásquez son "Voy a Guardar mi Lamento", "Natasha", "Vas a Ser mi Compañera", "Campesinita Azul", "Fidelidad" (en colaboración con Rulli Rendo, primera composición escrita para la prevención del SIDA) y "Todos los Días Pueden ser Navidad", con la que representó a Perú en el Festival OTI de 1984.

Enter supporting content here