Make your own free website on Tripod.com

Peru y su Baul de los Recuerdos los años 60's

ABRIENDO EL BAUL DEL RECUERDO
BAUL DEL RECUERDO
II NUESTROS CANTANTES
III UN TRIBUTO A LOS QUE SE FUERON
DISCOGRAFIA
ESCUCHA TUS CANCIONES FAVORITAS
LETRAS DE CANCIONES
ABRIENDO EL BAUL DEL RECUERDO
AGENDA DE LA NUEVA OLA
NUESTROS ARTISTAS ENVIAN SALUDOS
NUESTROS ARTISTAS EN EL EXTRANJERO
NUESTRA GENTE RECUERDA
QUIENES SOMOS
ESCRIBENOS
OTROS ENLACES (Links)
NOTICIAS DE LOS NUESTROS

baul3.jpeg
El Baul de los Recuerdos

Aqui encontraras algunos productos,editoriales de revistas, historias y anectodas del ayer

Quiero agradecer  a los creadores de arkiv .com pues muchos datos de esta seccion es parte de arkiv .com  y por permitirme al uso de sus fotografias

From: "Guillermo Tejada" <gtejada@mincetur.gob.pe>
To: <
gtejada@mincetur.gob.pe>
Subject: RV: El Toque Musical de Rulli Rendo
Date: Mon, 6 Sep 2004 10:13:26 -0500
 
El Toque Musical de Rulli Rendo 
 Desde la segunda mitad de la década de los 70's y por muchos años, un gran músico peruano se convirtió en el infaltable de las fiestas de fin de año en el Perú con sus "Toques" que eran discos obligados de toda fiesta de fin de año. Era la época en que los militares gobernaban en el Perú y habían constantes toques de queda que obligaban a la población a retirarse a sus casas temprano. Fue en esa época, 1976, que Rulli Rendo graba su álbum de popurrí "De Toque a Toque", haciendo bailar a los peruanos, incansablemente, convirtiéndose ese y los posteriores "Toques" en grandes éxitos musicales tanto en el Perú como en el extranjero. Lo curioso es que sus "Toques" no fueron escritos con la finalidad de evidenciar la situación que se vivía por ese entonces. 
Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido mundialmente con el seudónimo de "Rulli Rendo", nació el 6 de setiembre de 1946 en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Desde niño sintió atracción por la música iniciándose como cantante y recibiendo el primer trofeo de su carrera artística el 1 de enero de 1961, a la edad de 14 años, de manos de la reciente fallecida Alicia Lizárraga quien le entregó el trofeo por considerarlo una promesa de la música en el Perú, de lo cual no se equivocó. Por aquel tiempo cantaba música criolla con su nombre verdadero en "El Club de los Niños" que producía y conducía Juan Sedó, El Tío Juan, a través de América TV Canal 4.  Su primer maestro de música fue el gran compositor peruano Laureano Martínez Smart. En mayo de 1961 aparece la primera grabación de Julio Barrera, un disco de 78 RPM con la disquera "Virrey" que le permite, a la corta edad de 14 años, estrenar el vals "Aromas de Tradición" de su maestro musical, Laureano Martínez Smart. 
El 14 de abril de 1964, el director artístico de su disquera, Raúl del Mar, lo bautizó como Rulli Rendo y a partir de ese momento ese sería el nombre con el cual se le conoce mundialmente. Rulli Rendo se convirtió en cantante de la Nueva Ola y en ese estilo llegó a triunfar. Sus estudios de Ingeniería, Letras, Periodismo e idiomas lo han reforzado culturalmente, aunque la música lo atrajó más y fue así que empieza a ganar festivales como cantante y compositor. "Vamos de la mano hacia el cielo", "Un pañuelo y una flor" y otros temas más de Rulli Rendo, fueron grandes éxitos musicales que sirvieron para llevar a la fama a varios intérpretes.  Los éxitos lo siguieron y en 1976, cuando graba el popurrí "De Toque a Toque", empieza otra etapa en la vida de ese gran cantautor, compositor, productor, arreglista, director de orquesta y gran valor de nuestra música peruana que ha paseado su talento musical por el mundo. A partir de allí lo llamarían también "El Rey del Toque". Sus Toques Musicales fueron grandes éxitos y su popularidad fue tanta que lo contrataron en México donde decidió radicar desde 1980 hasta 1995 que es cuando decide regresar al Perú. 
Actualmente, dirige su orquesta "Rulli Rendo, Orquesta y Coros", continúa componiendo y pronto nos brindará más sorpresas musicales. Pueden conocer más detalles de su biografía, discografía y hasta disfrutar de su música si visitan su página web 
http://www.rullirendo.com 
Un gran abrazo por su cumpleaños y un agradecimiento por todo lo que nos ha hecho disfrutar, deleitar, cantar y bailar con su música... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS RULLI RENDO!
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

VISITA ARKIV PERU (hasle un click aqui)

de la revista ARKIV

"La nueva ola". Un suave y bastante sano movimiento musical de la época de nuestros viejos. Sus interpretes más conocidos en el Perú eran Pepe Miranda, Coco Fontana, César Altamirano, Pepe Cipolla, Fernando de Soria, Rulli Rendo, Jimmy Santi y Los Doltons. Surgieron en varios shows y concursos como "Twist Beach", y un programa de Kiko Ledgard en directo desde el Campo de Marte llamado "Villa Twist".

arkiv_donofrio-heladero-little.jpg

Las carretillas amarillas de los heladeros D'onofrio y el característico sonido de sus cornetas. Y las bromas a los heladeros: "¿Tienes Buen Humor?" -.- respondía. "¿Entonces por qué pones esa cara?". "¿Tienes Jet?" -.- "¿Entonces por qué andas en esa carcocha?" Siempre se hacían cobardemente desde la azotea.

arkiv_bingoclub.jpg
Bingo Club

Otra gaseosa que ya pasó a mejor vida, Bingo Club "El refresco del Perú".

"Radio Reloj". Emisora radial, todas las horas que esta emisora estaba en el aire tenía como fondo el tétrico tic-tac de un reloj. Esto ponía los pelos de punta a las personas que la sintonizaban en las mañanas y se alistaban para ir a trabajar

arkiv-sampietri.jpg

"Serrucho" y el flojonazo de "Sampietri" personajes de las tiras cómicas de Julio Fairlie en el diario Última Hora, junto a la apetecible "Chabuca".

tio.jpg

"El Tío Johnny a Go-Go" en Telecuatro, con las "Chichi-chicas" (de Chichi Salim, la sobrina del Tío) y las Hermanas Marchi, que impusieron las "botas de las hermanas Marchi" (de charol blanco y taco ancho). Otros que destacaban en el programa eran la ayudante del tío, Maribel Freundt y artistas como Verónica Graham, Koki Palacios y el grupo Los Steivos (cortesia  de Arkiv)

Conduciendo en el express way

Nací, hace ya muchos lustros, en una pequeña ciudad de un país latinoamericano, como dirían aquí en los Estados Unidos, al sur del Río Grande. Igual que muchos otros jóvenes de mi época -y como sigue ocurriendo con las nuevas generaciones- había oído hablar mucho de este gran país del Norte, el más rico del planeta; me sedujo la aventura de venir a vivir aquí, a este país. Pensaba hacer realidad mis sueños de juventud aquí, pensaba que sólo en este lugar se podrían realizar mis sueños. Un día, partí al encuentro de mis sueños y me vi en un mundo diferente, una lengua diferente, una cultura diferente Bregando físicamente cada día por el sustento diario, y luchando por adaptarme a esta nueva sociedad; fabricando y alimentando mis sueños cada noche al acostarme, fueron pasando los años casi sin darme cuenta; entre factorías, fondas y empleos de medio tiempo, las horas, los días y los meses fueron discurriendo; aprendí la nueva lengua, formé un hogar y mis hijos empezaron la vida hablando esta nueva lengua. En un balance final no sabría decir si triunfé en la vida o no lo hice; sé que parte de mis sueños se hicieron realidad, sobre todo aquellos que hablan de bienestar material; sin embargo seré honesto conmigo mismo; en algún lugar de mi alma sigue viviendo nítidamente, una parte de mi historia personal, una parte que no ha podido ser borrada ni por el tiempo, ni por los recuerdos sucesivos que me fueron dejando los años vividos aquí. Amo este país, éste es ahora mi país, moriré aquí seguramente, y mis cenizas seguramente se quedarán aquí. Pero, aquí en mi alma, "en un rincón del alma" -como cantaba Alberto Cortéz- hay una memoria que no ha podido ser olvidada ni borrada; es esa primera juventud vivida en mi país de origen, en ésa mi pequeña ciudad natal -little town- le dicen aquí. No sé porque misterioso mecanismo, esta memoria permanece viva desde que dejé mi país, y aún cuando llevo viviendo más del doble de tiempo aquí, no ha podido ser sepultada por los recuerdos de los años posteriores. Por algún artilugio mágico de la memoria o por alguna configuración desconocida de la biología cerebral; estos recuerdos siguen allí, vivos, nítidos, sin envejecer; siempre frescos y vivos.

Cuando conduzco en el express way, en esa media hora que me lleva al trabajo, vuelven las imágenes; entre coches que me adelantan o adelanto, pasando entre enormes trucks, entre el asfalto y las líneas blancas intermitentes que miro a través del parabrisas, y siguiendo el compás de la música que sale del compact disk de mi auto; vuelvo a ver entre ráfagas de imágenes, los rostros siempre jóvenes de mis amigos y amigas de mi primera juventud, veo el rostro y la sonrisa de la que fue mi novia, veo las calles de mi pequeña ciudad, la acera vaporosa por el calor del verano, los despostillados postes de alumbrado, algún jardín multicolor, algún árbol mal podado. Escuchando la música que sale del compact disk, esa música que algunas veces han hecho saltar inesperadamente lágrimas en mis ojos; entre Yesterday o Satisfaction, entre It´s too late y Stormy, o entre Puerto Montt y El Triunfador; o tal vez entre Vestida de Novia y La Balsa, siguen viviendo mis amigos y mi novia; siempre jóvenes, como las voces que cantan en mi auto, aquellas que alguna magia conservó también en el tiempo siempre jóvenes, cantando con sus voces jóvenes, cantando y tocando sólo para mí,... en esa media hora que me lleva al trabajo. (Aníbal Rojas)

EL PERUANO
Diario Oficial
El rock peruano en vitrina
Desde que se cancelaron los programas de rock Distorsión (Canal 7) y Averoq (Radio Nacional), se escucharon rumores sobre las causas de esta decisión. Lo cierto es que ambos programas fueron retirados porque el tiempo de emisión terminó y hoy se evalúan otras propuestas.
Tanto Canal 7 como Radio Nacional no cerraron filas ante el sonido juvenil. Al contrario, según sus voceros, muy pronto se emitirán en formatos renovados.
En este contexto, no sólo necesitamos un programa de rock en general, sino varios. No sólo deben dedicarse a difundir discos o videos, sino que brinden noticias, informes, agenda, entrevistas, debates, historia, alternativas y mucho más por el bien del rock peruano.

Ritmo a go go. Arturo Vigil, editor del fanzine Zotano Beat, dedicado a los inicios de la escena rockera peruana, afirmó que a finales de los años cincuenta e inicios de los setenta el rock peruano tuvo su mejor momento en relación con los medios de comunicación.
En 1958 debutó en Canal 4 Gustavo Hit Moreno y desde ese año, y hasta 1968, tanto la nueva ola y el rock en castellano fueron difundidos en programas musicales. Estos fueron Cancionísimo, Musicalísimo, El Clan del 4 (con Pablo de Madalengoitia), El show de Elena Cortez y El Tío Johnny a Go Go, en los canales 5, 4, 9. Incluso el Canal 11 (el 9 y el 11 eran otras señales) tuvo un programa El show de Los Yorks dedicado a este grupo musical.
En cuanto a la radio en Lima, Atalaya, pionera de este nuevo ritmo, tuvo una programación alternativa. Esta radio fue lo que sería hoy Doble 9 (99.1 FM) en los años sesenta. El dueño era Branny Zavala y los discjockeys eran Sergio Vergara y Enrique Llamosas, cuenta Vigil.
De esta manera, en los antiguos diales de AM, radios como El Sol y Callao (con El show de las estrellas, bajo la conducción de Lucho Aguilar), además de 1160, Radio Express o Radio Miraflores, entre otras más, dieron espacio a los exponentes de la música moderna peruana de aquel entonces. El apoyo de la televisión y de la radio era total.

Los años setenta. La dictadura de Juan Velasco prohibió el rock porque lo consideraba una expansión imperialista.
Sin embargo, Gerardo Manuel, vocalista de Los Shains, incursionó en Radio Miraflores con el programa Hora Pirata, que luego se fue al Canal 4 con Hola patas, el primer programa dedicado al rock en el Perú.
Cuando los grupos que se iniciaron cantando en castellano y luego lo hicieron en inglés, la televisión y la radio se folclorizaron y aparecieron grupos de cumbia y trova o música urbana. Muchos de sus integrantes, rockeros del ayer, integraron sus filas.
En suma, los setenta fueron tiempos de crisis rockera.

Los frívolos ochenta. Con el boom del rock en castellano en América Latina gracias en gran medida al pop español, las radios abrieron sus puertas: 1160, Panamericana y Studio 92. Apareció Doble 9. Nacieron espacios dedicados al rock en castellano, pero muy pocos al rock peruano.
Cuando surge la escena underground o subterránea, en Lima fluyen de manera espontánea docenas de grupos de punk rock, heavy metal o hardcore, géneros sonoros que, por la crudeza de su ruido o sus irreverentes letras, no son emitidos por las radios comerciales.
En cuando a la televisión, se afirma que el primer video de rock peruano fue Avenida Larco, del grupo Frágil, que tuvo mucha acogida en los programas musicales. Otro que consolidó posiciones en la televisión fue Gerardo Manuel con Disco Club, vía Canal 7, pero sólo emitía videos en inglés. Los grupos de entonces sólo distribuían maquetas o casetes artesanales.
A finales de los ochenta, la música joven en el Perú cobró vigencia. En los noventa la dictadura de Alberto Fujimori permitió los conciertos, pero no la difusión masiva en los medios de comunicación.

El futuro es nuestro. Con la caída del régimen fujimorista, la industria abrió paso lentamente al rock peruano. Hay más emisoras pequeñas y de cobertura local. La televisión se conecta poco a poco con la realidad urbana.
Para Franklin Jáuregui, director de la primera revista de rock Esquina y hoy productor y conductor de Esquina Rock, por Radio Unión, los tiempos son diferentes para la música joven en el Perú. Hay otra mentalidad, hay otra forma de entender el rock, hay otra perspectiva social y cultural que permiten que las radios o la televisión asuman compromisos concretos, indica.
Guillermo Cachorro Zavala conduce por CPN Disfrutando la radio, en el cual difunde casetes y discos de rock peruano, además de entrevistas y una guía de conciertos.
Lamentablemente, hay radios que aún no tienen interés en difundir lo nuestro. Pero 2002 es el año del despegue. Hay mayores opciones: el rock creció, la gente se compenetró con la música y ya no existe el miedo al sonido o a las letras. El rock es, sin duda, un vehículo de expresión que se masifica.

MARIO VALLEJO

EDITORA PERU
Av. Alfonso
Ugarte 873 Lima 1
Teléfono: (51-1)
315 0400
Fax: 424 5023

La fascinante historia de los pioneros de la nueva ola peruana
La inolvidable generación de los 60
El mundo musical peruano recorrió una serie de etapas por marcadas influencias foráneas. Desde el vals europeo hasta el rock and roll, pasando por tangos, pasillos y boleros. Pero dicha influencia no es dañina de por sí. El problema se presenta cuando el patrimonio nacional queda relegado y sin apoyo. La nueva ola fue un fenómeno que supo guardar sus propias distancias y marcó una época que todavía perdura.

A comienzos de los años 60, la nueva ola internacional logra sus primeros pero seguros pasos, intentando introducir su producto en nuestro medio con astros de la talla de Palito Ortega, Leo Dan, Sandro, Los Iracundos, Rabito, Piero, Los Teen Toops, Sergio Murillo, Luisito Rey, Billy Cafaro, Los 5 Latinos, Los 4 Brillantes y muchos otros.
Unos años antes, ya lo habían hecho Paul Anka, The Four Season, Chubby Checker, The Beach Boys, Al Shanon, Frankie Avalon, Peggy March, Bill Halley, Chuck Berry, Neil Sedaka, Little Richard, Jerry Lee Lewis, The Platters, Andy Williams y, por supuesto, Elvis Presley y los Rolling Stones.
Entonces surge la pregunta: ¿y por qué nosotros los peruanos nos vamos a quedar a la zaga teniendo muy buenos artistas? Es allí cuando se da la partida de nacimiento de lo que sería hasta hoy el mundo maravilloso que llevaría por nombre nueva ola peruana.
Luego de darle mil vueltas al asunto a fin de lograr un buen producto, a los ejecutivos del entonces Canal 13 hoy Canal 5 se les ocurrió la idea de organizar un certamen de carácter internacional y para ello convocaron a los mejores créditos nacionales e invitaron a los del exterior que estaban por consolidar su fama.
El evento duró tres meses y se realizó por etapas a comienzos de 1964, hasta que al final fue ungido como ganador, luego de reñida competencia, el recordado César Mono Altamirano, quien la noche de su proclamación se echó a llorar como un niño en los hombros de Pablo de Madalengoitia, uno de los mejores y más cultos animadores que dio la televisión peruana.
La gran final se realizó en el cine Western de Lince y, esa noche, César cantó como nunca. El público así lo entendió y le dio, junto con el jurado, el primer lugar, no sin antes hacerle cantar hasta en cuatro oportunidades el tema ganador en medio del loquerío del público y fanáticos que suspiraban por él.
Histórica promoción
Por aquella época, nuestra televisión aún incipiente era pródiga en muy buenos programas y la aparición de talentos, a quienes se apoyaba. éste fue factor principal para dar a conocer el trabajo de los artistas de entonces y presentarlos a la opinión pública.
Allí comienza también la aparición de los famosos clanes. Pero, de una u otra manera, éstos se integraban para poner de relieve que en nuestro medio había artistas y grupos de la nueva ola peruana, de gran talento.
Aparte de César Altamirano, integraban esta pléyade de inolvidables artistas: Pepe Miranda, luego llamado El Rey; Regina Alcóver; Koko Montana; Enzo Roldán; Kela Gates; Jimmy Santi; Gustavo Hit Moreno, quien fuera pareja de Gina Valdi, ex Miss Italia y ex esposa del difunto multimillonario Ali Khan; Jean Paul El Troglodita; Elmo Rivero; Koki Palacios; Jorge Conty; Paco Daglio; Pepe Cipolla; Connie Phillips; Kiki Martínez; Chela Rosello; Lalo Bisbal; Lucy Villa; Robin y muchos más.
Y si hablamos de conjuntos, allí estaban Los Saicos, los primeros en aparecer con el tema Demoledor, que fue un éxito rotundo; luego Los Zodiacs; Los Kreps; Los Golden Boys; Los Golden Brass; Los Shains, con Gerardo Manuel como primera voz y codirector con Ego Aguirre, y su bailarina la después famosa modelo Gladys Arista; Los Doltons, con César Ichikawa, hoy convertido al Evangelio; Los Yorks, con el Loco o Cucaracha de grifo Pablo Luna; y Los Belkings, quizás el mejor grupo instrumental peruano.
Señores programas
Todas las queridas figuras de entonces, así como los grupos nuevaoleros, y en especial César Altamirano, ya convertidos en ídolos, no sólo eran requeridos para actuar en Lima y provincias a través de grandes espectáculos y matinales, sino que también los llamaban de los programas televisivos El clan del 4, Ritmo en el 4, El clan del Twist, entre otros.
Las radioemisoras no se hacen esperar y también los cuentan entre sus engreídos. Los jóvenes artistas no se hacían problemas e iban a cantar a importantes programas radiales para luego, a la salida, firmar cientos de autógrafos y regalar corbatas, pañuelos, amén de sonoros besos en las mejillas de sus admiradoras.
Todos ellos acrecientan su popularidad mediante entrevistas en programas, como el Rock twist club y El show de las estrellas, que por Radio Callao conducía el destacado animador y disc-jockey Lucho Aguilar la biblia de la nueva ola peruana, Música para la Juventud por 1160 con Enrique Llamosas, cuando esta emisora quedaba en la avenida Alfonso Ugarte.
La Real Nueva Ola, con el desaparecido animador y promotor Víctor Cáceres Fuentes en Radio Sudamérica; Sergio Vergara, el eterno candidato a la alcaldía de Barranco, y su Hola juventud por radio Victoria, cuando quedaba en La Cabaña; Germán Calderón y su Música y juventud por radio Miraflores, y un sinfín de espacios de calidad.
Productores y colaboradores
Parte del éxito de la nueva ola peruana se debe también a que había grandes productores, como el Negro Jorge Sousa Ferreyra, el Cholo Cusi Barrios, Jorge Fernández, Alberto Terry, el yugoslavo Vlado Radovich y el venezolano Rafael Quiroga, ex pareja de Cuchita Salazar.
Todos ellos coincidían en manifestar que los jóvenes artistas eran dúctiles y colaboradores, jamás hacían problemas ni se las daban de divos. De allí que sentaron cátedra, abrieron el camino para sus sucesores. Y es que cada día se aprendía muchas cosas, a tal punto que nuestra televisión era muy bien catalogada en el exterior, adonde exportábamos todo tipo de programas.
A los mencionados y otros artistas les tocó vivir una de las páginas más hermosas del ambiente artístico nacional, pues, no bien iniciados, dejaron en claro una cosa: que eran predestinados para el canto y que, además, eran carismáticos, pues trasuntaban sinceridad, don de gentes y ello así lo entendía tanto el público peruano como del exterior.
Se codeaban con lo mejor del ambiente artístico internacional, pues en su oportunidad lo demostraron alternando nada menos que con Palito Ortega, Enrique Pollo Fuentes, Sandro, Leo Dan, Juan Ramón, César Costa y, por si fuera poco, los monstruos Raphael, Julio Iglesias, Paul Anka, Neil Sedaka y muchos otros que no hacían otra cosa que elogiar a nuestros créditos que nos legaron una linda y ya legendaria nueva ola peruana.

Guido Vignolo Castillo

Hermanos que saben apreciar lo bueno y nos inyectan nostalgia ...
 
 
Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido peruano.
 
Pero me iré sin rencor
ni despecho alguno,
porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.
 
Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten "El Condor Pasa"
y la "Flor de la Canela".
 
Cuando me estén enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren "Los Morochucos"
y me canten "El Plebeyo".
 
Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis costumbres,
me saquen de New York
y que me entierren en Tumbes.
 
Les pediré un gran favor,
si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Machu Picchu.
 
Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataud vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.
 
Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando
muy tristemente "Los Chamas".
 
Que muestre muchos dolores,
que vayan todos los días,
a poner un ramo de flores
acompañados por Cubillas.
 
Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser peruano,
era haber sido Limeño.
 
Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un angel,
un Cóndor me suba al cielo.
 
Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:
 
Prepara tu voz cornudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, ¡Viva el Perú!
 
Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.
 
Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en una barra
y vas a cantar conmigo,
"Cuando llora mi guitarra".
 
No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los días,
¡VIVA EL PERU CARAJO!
 
LAMENTOS DE UN EXTRANJERO
De MANUEL E. VALLADARES (poeta salvadoreño)
 

Las Matinales
Mucho se a hablado acerca de las matinales de rock realizados los dias domingos en diversos teatros de cine y de las bandas tanto rockeras como pandilleras, en las cuales habian muchos muchachos y muchachas que seguian a los grupos y cantantes a sus presentaciones que hacian en los teatros. Tienes algunas anécdotas que te gustaría contar acerca de esta época loca y rockanrolera. enviame un email y con gusto lo pondre en la pagina 

Esta era la época de la Nueva Ola y de las matinales rockeras realizadas en diferentes cines locales. Estos conciertos, en muchas oportunidades, se convirtieron en el semillero de muchos jóvenes rockeros. Entre estos valores nacionales podemos mecionar a Kela Gates "La Reyna de la Nueva Ola", David Dali, Koki Palacios, Los Sherman's y muchos otros artistas.
En esta nueva década, los pioneros del rock peruano empezaron a crear excelentes temas musicales con influencias psicodélicas, el sonido Surf y el estilo del Go Go. También continuaron interpretando conocidos temas de rock con un estilo muy propio, que a veces eran mejores que las interpretaciones originales. La movida nacional empezó a tener prestigio internacional. Y algunas radios locales empezaron a transmitir con más frecuencia la música de rock & roll, inclusive aparecieron programas radiales de música moderna.
La influencia del sonido Surf, el estilo del Go Go, y el sonido Mersey se hacen notar en los programas radiales y en la nueva generación de rockeros peruanos.
Uno de los grupos más agresivos de esta era fueron Los Saicos. Quienes grabaron discos de 45 rpm con mucho éxito, como el tema "Demolición". Los Saicos se convierten en los pioneros de Latinoamérica, en grabar con el estilo de la música psicodélica. En general este grupo tenia un estilo que era una mezcla del sonido Surf, con influencias psicodélicas.

LAS EMISORAS DE RADIO Y TV EN LOS INICIOS DE LA NUEVA OLA

Durante los años 60's hubo muchas emisoras de  radio que trajeron  la musica de la nuevaola y ya se escuchaba tambien musica del recuerdo,para mencionar "Radio Exelsior" crearon el programa  "el club de los Beatles" se escuchaba todos los dias a las 6 pm su radio locutor era Pepe quiroz.  otra radio que tambien fue una de las precursoras "Radio 1160am"  que ofrecia la musica de la Juventud de 7 pm,  los dias viernes era musica del recuerdo.  Otros radios como "Radio Miraflores" al medio dia tenian un show de musica de la nuevaola, Otra Radio fue la recordada "Radio Atalaya",  con Fredy Morales  con su programa Arriba Juventud la Tv tambien jugo un importante rol en la juventud de aquellos años, hubieron ciertos programs de Tv como en los años 1964-1967 por el canal 2  "el show de Sergio Vergara", en los años 1963 otro show fue "Cancionisima"   programa del Canal 13, Panamericana TV con Pablo De Maladengoitia, tambien estuvo "el Tio Johnny a go-go"en el Canal 4 de América TV.  El Clan del 4, programa presentado por el joven animador Rulito Pinasco. “EL HIT DE LA UNA”  con la animación de Fidel Ramirez Lazo posteriormente con el chileno Enrique Maluenda y claro el "Show de Elena Cortez" y "el show de los Yorks"“RITMOLANDIA con la conducción del mexicano ENRIQUE MANUEL. El Show de Los Yorks que se transmitia por canal 11 todos los miercoles de 8 a 9 pm que estuvo en el aire durante 8 meses y otros show mas que me olvidado mencionarlos.
con el correr de los años comezaron aparecer el show del recuerdo Otra emizora que duro su programacion por años, fue "Radio Callao", y tambien "Radio Union" con la participacion en las dos radios por el famoso Disc Jockey el Señor Luis Aguilar,    ultimamente el señor Luis Aguilar al lado de sus hijos se dedica a la producion del show del recuerdo en el teatro Maracana y algunos otros lugares

radio1.gif
Musica del Recuerdo

1-ENTREVISTA

Nuestra primera copia de la entrevista a Pablo Luna de los York hecha por el Locutor Luis Aguilar en 1986 (hasle click sobre la la linea que dice entrevista)

Programas de Radios

Radio Exelsior
Radio Union
Radio Miraflores
Radio Callao
Radio 1160
Radio Atalaya
Radio America

Reuniones del Recuerdo

En un teatro de Jesus Maria existe reuniones, aunque esta informacion no la tengo confirmada,  Pero tengo entendido que en el teatro Mariategui ( Hoy en dia funciona con el nombre de Maracana) localizado en la Ave Brasil se reunen muchos de nuestros ya conocidos artistas de los años 60, esta informacion lo consegui por medio del señor Luis Aguilar, muy pronto tendremos mas informacion sobre el mismo.

cesarylosdoltons2.jpg
Cesar y Los Doltons

arkiv_doltons-cancionisima.jpg
Los Doltons en Cancionisima

dol1.jpg

Durante los años 60's fueron pocos o casi nadie de nuestros artistas salieron al extranjero

Sono Radio
Mag
Virrey
Disc-Peru
Iempsa
RCA victor

martes, 23 de septiembre del 2003 09:55 Hora de Perú

César Ychikawa: concierto en el Maracaná.

Otra noche del recuerdo que fue protagonizada por el cantante de los Doltons causó sensación en el aforo totalmente lleno del Maracaná de Jesús María.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El antíguo teatro Mariátegui de Jesús María fue el escenario escogido por el productor Lucho Aguilar para presentar una noche de nostalgia este sábado 20. La generación de los años 60 llenó el local de bote a bote, para apreciar un concierto más de su ídolo y máxima estrella de la nueva ola peruana, el cantante original de los Dolton's, César Ychikawa. La cita sirvió también para celebrar los 40 años del inicio de esta corriente musical tan importante para nuestro país como fue la llamada "Nueva Ola", que marcó toda una generación de cantantes y grupos de rock que dieron la primera identidad propia a lo que ya en los 80's se conocería como "Rock Peruano".
La calidad interpretativa de César no ha sufrido mella en estos 4 años que lleva sobre el escenario desde su retorno a los micrófonos. En esta ocasión su show sufrió unas pequeñas variaciones que lo hicieron más interesante. El inicio fue con un clásico del "surf rock" llamado Wipe Out, de los Surfaris, característico de este género que se volvió a escuchar en los 90 con el estreno de "Pulp Fiction", ya que este film incluyó en su banda sonora la tremenda "Miserlou" de Dick Dale, tema que la banda de César amenaza con interpretar próximamente. En seguida los corazones sesenteros empezaron a latir peligrosamente, ya que cuatro golpes de batería dieron inicio al conocido "Amarrado", clásico de los Dolton's con el que César hizo su ingreso al escenario al lado de las bailarinas que siempre lo acompañan (las "Chicas Ye-Yé"), quienes con sus peinados y vestidos de la época hacen recordar tiempos más felices a las damas y caballeros asistentes. El concierto siguió su curso habitual con clásicos de los Doltons como "La ventana", "Visión de Otoño", "Nila" cantado a dúo con Tito Andía, legendario fundador de la banda y guitarrista de la misma, el famoso "Hanky Panky" (tema original de Tommy James & The Shondells), que hizo subir al escenario a 5 "chicas" del público para mover el esqueleto junto a César y las Chicas Ye-Yé. Se nota que no han perdido sus habilidades dancísticas desde aquellos años.
Luego del esperado "El Último Beso", se desató la fiesta con "Rey Tablista" y "La Plaga", que hicieron levantarse de sus asientos a los asistentes y empezar el baile.
En conclusión, fue una noche inolvidable, matizada con la presencia del dúo "Yoshi & Luigi" como preliminar y un fin de fiesta con "Los Trotamundos" haciendo sus conocidos covers. Cabe destacar el retorno al escenario del grupo "Jaguar" (sólo para conocedores), grupo instrumental tan conocido en esos tiempos como "Los Belkings".
La producción de Lucho Aguilar estuvo presente en este espectaculo, el Sr conocido como el "fundador de la nueva ola" hizo pasar a las damas al camarín a tomarse fotos con el artista y tambien filmó todo el concierto, Lucho es el paradigma y ejemplo vivo del empresariado nacional de espectáculos.
Esperamos que César pueda llevar su arte al extranjero, las colonias peruanas en diferentes países se merecen un espectáculo de esa calidad y su música es parte de la cultura de nuestra tierra que traerá nostalgias hermosas a nuestros compatriotas. ESTA NOTA FUE PUBLICADO POR http://www.24horaslibre.com

Gran Reencuentro del grupo Gerardo Rojas y Los Shains

Este 4 de Marzo del 2004 en el teatro Japones habra un gran reencuentro despues de 35 años de ausencia, ese fabuloso grupo de Gerado Rojas (Hoy en dia Gerardo Manuel) y los Shains, que junto a Enrique Ego Aguirre hicieron gran euforia durante los años 65,66,67, yo desde aqui en los estados unidos les envio un saludo a todos los Nuevaoleros del ayer.

ELCOMERCIOPERU
Hoy es la noche
Desde el pasado lunes Gerardo Manuel viene ensayando con Los Shains originales, luego de 35 años, con la mira puesta en "La gran noche del rock", la celebración por los 40 años de actividad del legendario rockero nacional que se realizará esta misma noche en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Los Shains serán el perfecto colofón para una jornada festiva que tendrá ribetes de megaevento. En ella desfilarán una buena cantidad de músicos invitados, los que se encargarán de interpretar -cada uno- algún clásico de la historia del rock, un género que este año cumple medio siglo de vigencia.

La lista de músicos invitados incluye a Andrés Dulude (vocalista de Frágil), César Ychikawa (ex vocalista de Los Doltons), Jean Pierre Magnet, Alberto 'el chino' Chávez, Carlos Guerrero, Ernesto Samamé y Félix Varvarande, identificados con los colores de We All Together, Edmundo Delgado y los integrantes de Río.

También estarán presentes Rafo Ráez, Julio Pérez (La Sarita), Pierina Less (ex Madre Matilda), Marcelo Motta (Amén), Yoshi Hiroshe y la gente de Jingo. Obviamente, estarán los integrantes de El Humo, la banda de Gerardo: Nicolás Mantani (batería), Rafael Ego Aguirre (guitarra), Johnny Chiappe (teclados) y Jorge Oblitas (bajo).

Volver a Vivir

La alineación original de Los Shains ya está en el partidor: Gerardo Manuel (voz principal), 'Pico' Ego Aguirre (primera guitarra), Carlos Manuel Barreda (batería) y Juan Carlos Barreda (bajo). Ellos pusieron una de las primeras piedras del rock peruano a mediados de los 60. Una época pletórica en beat y surf rock, con el Perú como país puntero en creatividad y propuestas a nivel latinoamericano.

La historia habla de un movimiento rockero prolijo, merced a la existencia de bandas como Los Shains, Los Doltons y Los Belkings, entre otras. En ese contexto, Los Shains fueron una de las luces centrales de la escena nacional, por ello tener la ocasión de verlos juntos esta noche, con la formación original, será una experiencia de antología.

Por lo demás, "La gran noche del rock" promete conducirnos por páginas gloriosas, a través de inmortales clásicos de los Beatles, Elvis, Chuck Berry, Deep Purple, Eric Clapton, Queen, The Doors, los Rolling Stones y muchos más.

El Dato

"Las grandes noches del rock" [celebración por los 40 años de vida artística de Gerardo Manuel].

Lugar: C.C. Peruano Japonés

Día y hora: Jueves 4 de marzo, 8 p.m.

gerardorojaas.jpg
Gerardo Rojas

Reunion de los Shains
 
Los invitados fueron (a ver si no me olvido): Andres Dulude (cantante de Fragil), We All Together( toda la banda exceptuando a Felix), Cesar Ishikawa (con quien cantó "If I Fell" de los Beatles), RIO (la banda completa), Pierina Less (ex-cantante de Madre Matilda), Adalí Montero (una chiquilla exelente cantante de blues y rock clasico), Salvador Heresi (ex-cantante de Revolver y actual alcalde de San Miguel, con quien hicieron un par de temas de Elvis), Masacre (tres integrantes de la banda heavy metal acompañados por nosotros haciendo Smoke on The Water de Deep Purple), Rafo Raez y Los Paranoias (con una version muy marciana de "Yesterday"), Yoshi Hiroshi ,Andres D´ross  y Edmundo Delgado (junto a We All Together y quien te escribe como parte del equipo del homenaje anual a John Lennon), y bueno como ya sabes, Los Shains con los hermanos Barreda (Carlos Manuel que vino de EEUU exclusivamente para el evento) Pico Egoaguirre (mas loco que nunca corriendo de un lado a otro con su guitarra inalambrica) Gerardo Manuel (totalmente feliz) y como invitado yo en los teclados, y casi me olvidaba de Richard (Bimbo) Macedo ex- integrante de "Los Mads" y actual timbalero de su grupo tributo a Santana "Jingo" junto con Dante Alcandré en las congas ,con quienes Los Shains interpretaron tres temas de Santana.
Escrito  por Juan Luis Chiappe

gerardorojaas2.jpg
Gerado Rojas & Juan Luis Chiappe en el Teclado

Canciones famosas

La Actitud y cambios de esa epoca era Universal, mientras se escuchaba el sonido de un bajo y de un fuzz acompañado por un organo "Farfisa", entrelasadas selecciones y alguna de ellas hechas especialmente para el idioma español, como aquellas versiones casi criminales, canciones como "king of the surf" cantada por los Trasmen & the Austonants, un clasico que se hizo aqui en el Peru por los Doltons "Vision de Otoño" o la version de los Mysterians " I need somebody" hecha en el Peru por el grupo los Dragss "Nesecito alguien", La cancion de Paul Revere and the raiders "Just like Me"  los York sacaron su propia version "justo a mi gusto", The kinks cantaban  "I need you" en el Peru salio la cancion "Pregunto" interpretada por Los Darts, y un clasico de sonido garaje "Universal vagrant interpetado por Merry Dragons fue grabada en el Peru como "Tirando dedo" y fue interpretada por Los Shains

PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS
El rock peruano y los medios de comunicación, como la vida misma, mantienen una relación de amor y odio. Desde los albores del ruido nativo hasta hoy, en plena era virtual, esta historia registra bonanza, baches, reconciliaciones y pasiones encontradas. Aquí una aproximación a la música y su difusión masiva.

CONCIERTOS & PRESENTACIONES
1-31-04
Lo unico que se por ahora es del concierto de Cesar
Ychikawa en el maracana el 31 de este mes invitados
Gerardo Manuel y el duo Yoshi y Luigi no se si ire
pero te dejo la informacion espero te sirva.

Jorge.

El rock peruano en vitrina
Desde que se cancelaron los programas de rock Distorsión (Canal 7) y Averoq (Radio Nacional), se escucharon rumores sobre las causas de esta decisión. Lo cierto es que ambos programas fueron retirados porque el tiempo de emisión terminó y hoy se evalúan otras propuestas.
Tanto Canal 7 como Radio Nacional no cerraron filas ante el sonido juvenil. Al contrario, según sus voceros, muy pronto se emitirán en formatos renovados.
En este contexto, no sólo necesitamos un programa de rock en general, sino varios. No sólo deben dedicarse a difundir discos o videos, sino que brinden noticias, informes, agenda, entrevistas, debates, historia, alternativas y mucho más por el bien del rock peruano.
Ritmo a go go. Arturo Vigil, editor del fanzine Zotano Beat, dedicado a los inicios de la escena rockera peruana, afirmó que a finales de los años cincuenta e inicios de los setenta el rock peruano tuvo su mejor momento en relación con los medios de comunicación.
En 1958 debutó en Canal 4 Gustavo Hit Moreno y desde ese año, y hasta 1968, tanto la nueva ola y el rock en castellano fueron difundidos en programas musicales. Estos fueron Cancionísimo, Musicalísimo, El Clan del 4 (con Pablo de Madalengoitia), El show de Elena Cortez y El Tío Johnny a Go Go, en los canales 5, 4, 9. Incluso el Canal 11 (el 9 y el 11 eran otras señales) tuvo un programa El show de Los Yorks dedicado a este grupo musical.
En cuanto a la radio en Lima, Atalaya, pionera de este nuevo ritmo, tuvo una programación alternativa. Esta radio fue lo que sería hoy Doble 9 (99.1 FM) en los años sesenta. El dueño era Branny Zavala y los discjockeys eran Sergio Vergara y Enrique Llamosas, cuenta Vigil.
De esta manera, en los antiguos diales de AM, radios como El Sol y Callao (con El show de las estrellas, bajo la conducción de Lucho Aguilar), además de 1160, Radio Express o Radio Miraflores, entre otras más, dieron espacio a los exponentes de la música moderna peruana de aquel entonces. El apoyo de la televisión y de la radio era total.
Los años setenta. La dictadura de Juan Velasco prohibió el rock porque lo consideraba una expansión imperialista.
Sin embargo, Gerardo Manuel, vocalista de Los Shains, incursionó en Radio Miraflores con el programa Hora Pirata, que luego se fue al Canal 4 con Hola patas, el primer programa dedicado al rock en el Perú.
Cuando los grupos que se iniciaron cantando en castellano y luego lo hicieron en inglés, la televisión y la radio se folclorizaron y aparecieron grupos de cumbia y trova o música urbana. Muchos de sus integrantes, rockeros del ayer, integraron sus filas.
En suma, los setenta fueron tiempos de crisis rockera.
Los frívolos ochenta. Con el boom del rock en castellano en América Latina gracias en gran medida al pop español, las radios abrieron sus puertas: 1160, Panamericana y Studio 92. Apareció Doble 9. Nacieron espacios dedicados al rock en castellano, pero muy pocos al rock peruano.
Cuando surge la escena underground o subterránea, en Lima fluyen de manera espontánea docenas de grupos de punk rock, heavy metal o hardcore, géneros sonoros que, por la crudeza de su ruido o sus irreverentes letras, no son emitidos por las radios comerciales.
En cuando a la televisión, se afirma que el primer video de rock peruano fue Avenida Larco, del grupo Frágil, que tuvo mucha acogida en los programas musicales. Otro que consolidó posiciones en la televisión fue Gerardo Manuel con Disco Club, vía Canal 7, pero sólo emitía videos en inglés. Los grupos de entonces sólo distribuían maquetas o casetes artesanales.
A finales de los ochenta, la música joven en el Perú cobró vigencia. En los noventa la dictadura de Alberto Fujimori permitió los conciertos, pero no la difusión masiva en los medios de comunicación.
El futuro es nuestro. Con la caída del régimen fujimorista, la industria abrió paso lentamente al rock peruano. Hay más emisoras pequeñas y de cobertura local. La televisión se conecta poco a poco con la realidad urbana.
Para Franklin Jáuregui, director de la primera revista de rock Esquina y hoy productor y conductor de Esquina Rock, por Radio Unión, los tiempos son diferentes para la música joven en el Perú. Hay otra mentalidad, hay otra forma de entender el rock, hay otra perspectiva social y cultural que permiten que las radios o la televisión asuman compromisos concretos, indica.
Guillermo Cachorro Zavala conduce por CPN Disfrutando la radio, en el cual difunde casetes y discos de rock peruano, además de entrevistas y una guía de conciertos.
Lamentablemente, hay radios que aún no tienen interés en difundir lo nuestro. Pero 2002 es el año del despegue. Hay mayores opciones: el rock creció, la gente se compenetró con la música y ya no existe el miedo al sonido o a las letras. El rock es, sin duda, un vehículo de expresión que se masifica.

MARIO VALLEJO

shains.jpg
Los Shains

Enter supporting content here