Make your own free website on Tripod.com

La musica del recuerdo Los Años 60's

Mexico y su musica del recuerdo

PAGINA PRINCIPAL
MEXICO Y SU MUSICA DEL RECUERDO
ARGENTINA Y SU MUSICA DEL RECUERDO
URUGUAY Y SU MUSICA DEL RECUERDO
BRASIL Y SU MUSICA DEL RECUERDO
CHILE Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PERU Y SU MUSICA DEL RECUERDO
COLOMBIA Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PUERTO RICO Y SU MUSICA DEL RECUERDO
LATINOAMERICA EN EL RECUERDO
ECUADOR Y SU MUSICA DEL RECUERDO
PAISES EUROPEOS Y SU MUSICA DEL RECUERDO
CONCIERTOS DEL RECUERDO
AMIGOS Libro de Visitas(Donde siempre encontraras una amistad)
ENLACES

Mexico y su musica del recuerdo

Esta memoria histórica y mágica comienza a mediados en los años 1950's, cuando el beligerante y entusiasta movimiento juvenil de ese tiempo, empezó a expresar nuevas ideas universales. Desde los inicios de la música del Rock & Roll en Sur America, los músicos de este género musical han compartido con los músicos latinoamericanos, el largo y difícil camino hacia el éxito. Pocas veces el exito fue alcanzado; pero este triunfo ha estado limitado a la escena local; sin alcanzar otros auditorios localizados más allá de las fronteras internacionales. fueron contados los que lograron cruzar las fronteras,  Por supuesto que han habido algunas excepciones al respecto.  Esta situación ha estado vigente en la escena local de la música rock y de la nuevaola,  no solamente por causa de una cuestionable economía nacional; que el rockero nacional tiene que aguantar todos los días.  Pero también debido a un hecho peculiar experimentado por muchos artistas nacionales en su camino hacia el triunfo profesional.  Este hecho peculiar es la ausencia de atención dada al artista nacional en la industria musical y en los medios de difusión. .El problema es que nuestra sociedad es poco nacionalista en lo que se refiere al apoyo de nuestros artistas nacionales
Esta situación ha estado presente en nuestra realidad y continúa vigente en estos días. Tambien es importante mencionar,  que la promoción del artista nacional,  en el ámbito local e internacional,  no es solamente una tarea limitada a la industria musical,  sino también es la responsibilidad de cada uno de nosotros que gozamos de la excelente música hecha en nuestra latonoamerica.

LOS TEEN TOPS
El más conocido de los grupos mexicanos. Lo formaron en 1959 tres jóvenes amigos que se conocieron en el Club Deportivo Chapultepec, Jesus "Tuti" Martinez (requinto), su hermano Armando "Many" Martinez (batería y canto, autor de la mayoría de las letras del grupo), y Enrique Guzmán (bajo). A ellos se sumó Sergio Martel (piano), que venía de integrar el dúo Los Espontáneos. Cantaban en inglés y obtuvieron cierto suceso, lo que les brindó la oportunidad de realizar una prueba en una radio. justo el día fijado Many Martinez se enfermó de la garganta, por lo que le toco cantar a Enrique Guzmán con tan buen desempeño que quedó confirmado como vocalista, incorporándose como bajista Rogelio Tenorio. Para completar los cambios, el grupo comenzó a interpretar temas en castellano.
Contratados por CBS grabaron por primera vez a fines de 1959. Su primer LP salió a la venta en 1960 con notable suceso, convirtiéndose en un verdadero clásico de la historia del Rock 'n' Roll en castellano. "El Rock de la Carcel" y "La Plaga" siguen siendo auténticos himnos del género. Poco después falleció Rogelio Tenorio, continuando el grupo como cuarteto. Su segundo LP tuvo tanto suceso como el primero, con otro éxito plenamente vigente como "Popotitos". 
Por decisión de la compañía grabadora, Enrique Guzmán se alejó del grupo para iniciar su exitosa carrera solista. La movida fue muy positiva para el cantante, pero marcó el comienzo del fin para Los Teen Tops. Los intentos de reemplazar a Enrique, primero con Ken Smith -norteamericano que cantaba tambien en castellano- y luego con Dyno -un solista de cierto éxito- no dieron resultado y el grupo entró en decadencia. La incorporación de Julio Carranza, vocalista de características similares a Guzmán, permitieron un breve resurgimiento antes de la disolución definitiva en 1965.
 

VIDEO YO TE SEGUIRE - ENRIQUE GUZMAN

ENRIQUE GUZMAN
Enrique Alejandro Guzmán Vargas, hijo de mexicanos, nació en Caracas en 1943. Vivió allí hasta los doce años, regresando luego a México. Integró en 1958 el grupo Los Teen Tops. Fueron los primeros en cantar en castellano los éxitos del rock 'n' roll, editando su primer LP en 1960. Después del segundo, aparecido en 1961, Enrique se separó de Los Teen Tops e inició su carrera solista, con una notable sucesión de éxitos. Doce LP grabó en México en los 60. Su carrera ha continuado hasta el presente, recordando sus viejos éxitos y grabando nuevos temas. 
Su notable éxito en México se repitió en España, Argentina y el resto de los paises de habla hispana. Además de su actividad musical participó en más de veinte films, destacándose "Mi Vida es una Canción", con Angélica María; "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque y Emily Cranz; "Especialista en chamacas"; "Nacidos para Cantar", con Violeta Rivas; "Fiebre de juventud"; "Acompáñame", con Rocío Dúrcal; "Sor Ye-Yé"; "La Princesa Hippie" y "Como dos Gotas de Agua", ambas con Pili y Mili.

VIDEO DESPEINADA LOS HOLLIGANS

LOS HOOLIGANS
: Sus integrantes originales eran cinco: el vocalista Ricardo Roca (nombre real: Ricardo Roel, hermano de Cesar Costa); Enrique Ampudia, bajo; Luis Felipe Cisneros, bateria; Javier de la Cueva, piano (reemplazado por Alejandro "El Cuervo" Velázquez) y Humberto Cisneros, guitarra y requinto. Grabaron cuatro LP para Columbia y luego pasaron a Orfeon. Juan José "Johnny" Ortega ingresó como nuevo bajista y fue también la primera voz cuando Ricardo Roca siguió como solista.

LOS REBELDES DEL ROCK:
 Grupo formado como Los Reyes del Rock en 1957. Lo integraban los hermanos Guillermo, Waldo y Marco Polo Tena en requinto, guitarra y bajo, Paco Domínguez en piano y José María 'Chema' Silva en batería. Los primeros cantantes fueron Antonio de la Villa, que se alejó para integrar Los Locos del Ritmo, y Sammy Fournier, quien también formó su propio grupo, Sammy y sus Estrellas. Finalmente se consolidó como vocalista en 1959 Johnny Laboriel. Tomaron el nombre de Los Rebeldes del Rock y en 1960 grabaron para Dimsa su primer LP, donde se destacaban "La Hiedra Venenosa", "Un Tonto Como Yo", "Kansas City", "Melodía de Amor" y "Rock del Angelito". Tuvieron éxitos como "Siluetas", "Corre Sansón Corre", "Por el Lado Soleado de la Calle", "Chica De Calendario", "A mi me Llaman Popeye", "La Bamba". Aparecieron en el film "A Ritmo de Twist" y realizaron giras por toda América. En 1963 Laboriel se alejó para presentarse como solista, reemplazado por Baby Moreno. La nueva formación obtuvo un gran suceso con "Muévanse Todos", pero al año siguiente la banda se disolvió hasta los setenta. Desde entonces volvieron a presentarse con distintas formaciones en diversos espectáculos, y actualmente continúan activos los integrantes originales, con Carlos Duffó en lugar de Waldo Tena. 

VIDEO LA PERA MADURA MANOLO MUñOZ

MANOLO MUÑOZ
Nació en La Barca, Jalisco en 1941. Fue uno de los grandes ídolos del rock and roll mexicano de los años sesenta: Éxitos: "Pera Madura", "Lucila", "Speedy González", "Juanita Banana", "Acapulco rock", "El Bikini Amarillo", "El Martillito", "Llamarada", "Ay Preciosa", "Dale Dale". Participó en varias películas ("La Edad de la Violencia", "Todos Somos Cobardes", "Jóvenes y Fréneticos" y "Juventud Desnuda". Interpretó también boleros, baladas y temas rancheros. Falleció en 2000 en la Ciudad de México como consecuencia de un derrame cerebral, poco tiempo después de participar en la celebración de los cincuenta años de carrera artística de Angelica María.

VIDEO SOMBRAS JAVIER SOLIS

JAVIER SOLÍS:
Gabriel Siria Levario, nacido en la ciudad de México en Diciembre de 1931. Abandonado por sus padres al nacer, se crió en la muy humilde casa de unos tíos. Creció cantando en las calles por unas monedas, hasta que en la década de 1950 adoptó el nombre de Javier Luquín y pasó por varias formaciones de mariachis como cantante principal. Cambió su apellido a Solís y en 1956 fue contratado por CBS, donde obtuvo su primer gran suceso con "Llorarás, Llorarás". Considerado como el sucesor de Pedro Infante en la intérpretación de boleros rancheros, cultivó otros géneros melódicos con la misma eficacia. Entre sus numerosos éxitos se encuentran "Sombras Nada Más", "Amanecí en tus Brazos", "Payaso", "Se te Olvida", "Recuerdos de Ipacaraí", "Granada", "Vereda Tropical", "Angelitos Negros", "Cataclismo". En Abril de 1966, cuando se hallaba en la cumbre de su carrera, falleció sorpresivamente por complicaciones surgidas días después de una operación de apéndice, cuando parecía estar totalmente recuperado. Aún después de su muerte su voz nos deleitó cuando se la integró por medios técnicos al Trío Los Panchos, produciendo un LP de antología.

VIDEO ANGELICA MARIA CANTANDO A LOS 60'S

ANGÉLICA MARÍA:
Nombre verdadero: Angélica María Hartman Ortiz. Hija de un músico norteamericano y una mexicana, nació en New Orleans en 1944, pero vivió siempre en México. Se inició como actriz a los cinco años, trabajando en unas sesenta películas y numerosas telenovelas. Desde los diez años cantó en los films, y a los 17 comenzó a grabar rocks y baladas, convirtiéndose en la "Novia de la Juventud", la más popular intérprete mexicana de los 60, a la par de Enrique Guzmán, con quien se la vinculó sentimentalmente durante un tiempo. Continúa activa como actriz y cantante, interpretando los temas de las telenovelas en que trabaja y cantando música ranchera, acompañada por la Banda El Recodo.

ARMANDO MANZANERO
Armando Manzanero Canche es sin duda el más importante compositor melódico mexicano de las últimas décadas. Nació en Mérida, Yucatán, el 7 de Diciembre de 1935. Después de estudiar piano en el conservatorio de su ciudad natal se trasladó a la capital mexicana en 1957. Su primer tema popular fue "Paso a Pasito", compuesto para Angelica María. Varios cantantes conocidos comenzaron a solicitarle temas y acompañó como pianista a Lucho Gatica, Olga Guillot, Daniel Riolobos. 
En 1960 publicó uno de sus grandes éxitos, "Voy a Apagar la Luz". Durante los años siguientes sus temas fueron grabados por afamados intérpretes, hasta que en 1967 recibió una oferta para interpretar sus canciones. Su primer LP, "A mi Amor... Con Amor" causó sensación, con sucesos como "Esta Tarde Vi Llover", "Contigo Aprendí", "Adoro", "Mía", "Cuando Estoy Contigo" y "No", iniciando una sucesión de hits. Realizó giras por América, Europa y Japón mientras seguía componiendo éxitos: "Somos Novios" (cuya versión inglesa "It's Impossible" fue interpretada entre otros por Elvis Presley), "Todavía", "Parece que Fue Ayer", "Tengo", "Pensamiento", "Puedo Morir Mañana

CESAR COSTA
Su nombre verdadero es Cesar Roel Schreurs, nació en el Distrito Federal, Mexico, el 13 de Agosto de 1941. Con su nombre real se inició en 1958 como vocalista del grupo Los Black Jeans, con Juan Manuel y Diego de Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus. En 1959 grabaron para Peerless "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha". Al año siguiente cambiaron su nombre por Los Camisas Negras  y registraron en el sello Musart varios simples y un LP, con exitosas versiones castellanas de temas americanos, entre otros "El Tigre" ("Tiger", de Fabian), "Mona Lisa" (éxito de Carl Mann), el hit de Elvis "Teddy Bear" (traducido como "Osito Teddy"), el clásico "When the Saints go Marchin' In", "Zapatos de Ante Azul" ("Blue Suede Shoes", de Carl Perkins). El disco fue reeditado después como "César Costa y Los Camisas Negras".  A pesar del éxito alcanzado el grupo se desmembró al poco tiempo: Juan Manuel y Diego acompañaron a Los Hermanos Carrion, Javier se sumó a Los Hooligans (con el vocalista Ricardo Roca, hermano de César Costa) y luego formó Los Boppers. Cesar, ya como Cesar Costa, inició su carrera solista. Grabó para Orfeon un simple con "Mi Pueblo" y "Loco Amor", versiones castellanas de los temas de Paul Anka "My Home Town" y "Crazy Love". Las ventas fueron extraordinarias y ambos temas fueron incluidos en un LP, grabado con la Orquesta de Gustavo Pimentel y publicado en distintos paises con los títulos de "César Costa Canta" o "Mi Pueblo". Debutó en el cine en "Juventud Rebelde" y participó luego en "Si Yo Fuera Millonario", protagonizada por Miguel Aceves Mejía. Orfeon editó tres LP más de Cesar Costa: "Sinceramente", nuevamente acompañado por Gustavo Pimentel; "Para Enamorados", con la orquesta del cubano Chico O'Farrill, y "La Historia de Tommy", otra vez con Pimentel. Este LP incluyó "Mi Única Ilusión", tema de "El Cielo y la Tierra", primera película de Costa como protagonista principal, con Angélica María. El disco sirvió al mismo tiempo como promoción para su segundo film, "Dile que la Quiero", en el que interpretó el tema que dió título al LP. Trabajo también en "La Juventud se Impone", con su "rival" Enrique Guzmán, con quien mantenía en realidad una amistosa relación. Terminado el contrato con Orfeon, César firmó contrato con la RCA Mexicana. Modificó su estilo, que se hizo más melódico, grabando más temas de origen europeo, especialmente italiano. El primero de sus LP para RCA se tituló "Lo Nuevo...!" y fue acompañado por las orquestas de Pablo Beltrán Ruiz, Chucho Zarzota y Chucho Ferrer. Luego grabó "Tu Amor... y mi Cariño", incluyendo temas grabados en la RCA italiana. El acompañamiento estuvo a cargo de las orquestas de Chucho Ferrer, Gustavo Pimentel, Robbi Pointevin y Enrico Cabiatti. El siguiente LP fue "Jornada Sentimental", acompañado por el grupo Los Matemáticos y las orquestas de Magallanes, Chucho Ferrer, Gustavo Pimentel, Robbi Pointevin y Joaquin Prieto. También para RCA registró "Corazón Loco con César Costa", con las orquestas de Magallanes y Chucho Ferrer.   Proseguió con sus presentaciones y grabaciones, para Velvet, Capitol y Odeon. En los 80 y 90 recreó sus viejos éxitos e incorporó nuevos temas, habiendo registrado más de 35 entre LPs y CDs. En 1993 se presentó en el Auditorio Nacional de México junto a Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez en el concierto "Los Cinco Grandes del Rock", espectáculo que obtuvo gran suceso e impulsó la reedición de sus éxitos en CD. Además de su actividad como cantante trabajó en la serie televisiva de 1986 "Papa Soltero", llevada también al cine. Condujo programas periodísticos y musicales en radio y televisión, como "Un Nuevo Día" y luego "Al Fin de Semana", show que reemplazó en Televisa al tradicional "Siempre en Domingo", al retirarse por enfermedad su conductor Raul Velasco.

VIDEO SOR YE YE LOS YAKIS

LOS YAKIS
 "Los Yaki", destacaron algunos años con exitos como "Recargado en un Farol", "Sonia", "Tu y Yo", "Michelle", "Submarino Amarillo", "Barrio Pobre", "Murmullo de Amor", su versión bolero de Wello Rivas, "Cenizas" y sus superexitos que los convirtieron en 1968 como el grupo mas popular del año: "Mujeriego" y "Diablo con Vestido Azul y La Plaga". Completando el quinteto de los que fueron conocidos como "Los Cinco Grandes del A Go Go, estaban los veteranos "Los Apson", autores de una decada de Albumes con sus éxitos de 1966; "Fuiste a Acapulco", "No Hay Amor", "Satisfacción", "Se me Cebo", y su postrer y recordadísimo éxito de 1967 "Fue en un Café".

VIDEO EL MUNDO JOSE JOSE

JOSE JOSE:
EL 17 DE FEBRERO DE 1948 EN LA CIUDAD DE MEXICO, NACIO JOSE ROMULO SOSA ORTIZ (JOSE JOSE), HIJO DE UN TENOR Y UNA CONCERTISTA DE PIANO, LO QUE LE VALIO PARA ACOSTUMBRAR SU OIDO A LA MUSICA. DESDE PEQUEÑO, ENTRE JUEGOS Y TRAVESURAS, TAMBIEN ENTONABA CANTOS INFANTILES Y CANTABA EL HIMNO NACIONAL EN FECHAS IMPORTANTES. APRENDIO GUITARRA Y FORMO UN TRIO, COMENZANDO ASI A SACAR SU CASTA, A LA VEZ QUE ESTUDIABA MECANICA DE AVIACION. YA EN LA DECADA DE LOS 60 COMENZO ANIMANDO LA VIDA NOCTURNA DE LA CIUDAD DE MEXICO, PUES CANTABA EN CLUBES NOCTURNOS Y OTROS SITIOS DE CIERTA IMPORTANCIA.TALENTOSO, TENAZ Y DOTADO DE UN AMPLIO REGISTRO, SE TRAZO UN ESTILO, QUE HIZO QUE EN 1965 GRABARA SU PRIMER SENCILLO CON TEMAS DE LA EPOCA. MAS TARDE FORMA UN TRIO DE JAZZ Y EN 1967 FIRMA UN CONTRATO PARA LA CASA RCA VICTOR. CONTINUA SU LABOR HASTA QUE EN 1969 GRABA UN LARGA DURACION QUE CAUSO FUROR Y CONMOCION.
EN 1970 ENCUENTRA SU CANCION, UN TEMA DE DINO RAMOS, Y SE EMBARCA EN "LA NAVE DEL OLVIDO", LO QUE LE HABRIO LAS PUERTAS DE LA TELEVISION Y EL CINE. LA DECADA DE LOS 70 COMIENZA CON MUCHO ENTUSIASMO Y LA SITUACION ECONOMICA MEJORA EN SU FAMILIA, GRACIAS AL EXITO ALCANZADO POR EL JOVEN CANTANTE.  TAMBIEN EN 1970 INTERVIENE EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE LA CANCION LATINA, HOY LLAMADO OTI Y EL 25 DE MARZO, CON SOLO 22 AÑOS, EL TEATRO SE VIENE ABAJO, PUES CON EL TEMA "EL TRISTE" LOGRA EL TERCER LUGAR, COSA QUE EL PUBLICO PROTESTO. LA CANCION SE CONVIERTE EN UN HIT NACIONAL E INTERNACIONAL Y APARTIR DE AQUI LOS EXITOS VIENEN UNO TRAS OTRO. LA GENTE SOLO HABLABA DE EL Y COMIENZAN SUS GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES, Y EN ABRIL VIAJA A LOS ANGELES A RECOGER SU DISCO DE ORO Y SE REAFIRMA COMO LA VOZ MAS JOVEN Y ROMANTICA. LA FAMA LLEGADA TAN REPENTINAMENTE Y EL TAN JOVEN, HACE QUE APAREZCAN MUJERES Y AMISTADES AL POR MAYOR, QUE JUNTO AL DINERO LO LLEVAN A UNA CRISIS FISICA Y ESPIRITUAL. EN 1971 TRAS TRIUNFOS Y TRISTEZAS, RETOMA SU CARRERA Y RECIBE UN PREMIO COMO REVELACION DEL AÑO. ENTONCES GRABA "BUSCANDO UNA SONRISA", TEMA MUSICAL DE SU PRIMERA PELICULA Y EL COMIENZO DE UNA CARRERA CINEMATOGRAFICA, LO QUE REAFIRMA SU POPULARIDAD Y LO CONVIERTE EN UN IDOLO.
EN EL AÑO 1972 LLEGAN OTROS EXITOS Y VARIAS PLAZAS LO RECLAMAN, SIENDO GARANTIA DE LLENOS ABSOLUTOS Y ROMANTICISMO PURO. A MEDIDA QUE SU CARRERA ARTISTICA IBA EN ASCENSO, SU SALUD Y SU MATRIMONIO DE DOS AÑOS CON UNA MUJER VEINTE AÑOS MAYOR QUE EL, LO LLEVAN A PROBLEMAS DE SALUD Y DE AMOR, PUES NO LOGRABA ENCONTRAR LA VERDADERA PAZ INTERIOR, A PESAR DE QUE SU MADRE, SUS VERDADEROS AMIGOS Y SU PUBLICO NO LO ABANDONAN. EN 1973 SUS TEMAS ERAN TODO UN EXITO; PERO SU SALUD PENDIA DE UN HILO, TRAS UN PARO RESPIRATORIO QUE ESTUVO A PUNTO DE ACABAR CON SU VIDA; PERO SUS DESEOS DE VIVIR LOGRAN QUE GANE LA BATALLA, SE RECUPERE Y CONTINUE COSECHANDO EXITOS. SU CARRERA A PARTIR DE AQUI, HA TENIDO SUS ALTAS Y BAJAS PRODUCTO DE SU INMADUREZ; PERO CADA VEZ QUE REAPARECE LO HACE CON MUCHO AMOR Y CON UN PUBLICO QUE LO QUIERE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y NO POR GUSTO SE LE APODA EL PRINCIPE DE LA CANCION.

ENLACES

EL ROCK EN MEXICO